Ömer Önhon
Embajador de Turquía
Han pasado ya dos años desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio con el que se intentó poner fin al orden democrático de Turquía y derrocar al Gobierno electo. Desde entonces, Turquía ha hecho públicas pruebas adicionales, resultado de las labores de investigaciones realizadas tanto dentro de Turquía como en el extranjero sobre la organización FETÖ, que prueban que el fallido golpe de Estado del 15 de julio fue planificado por FETÖ bajo la dirección de Fethullah Güllen y efectuado por elementos de dicha organización infiltrados en las fuerzas armadas mediante “imames” civiles de incógnito.
En este contexto, dichas pruebas están formadas por las declaraciones de los oficiales militares miembros de FETÖ detenidos, los textos de las conversaciones que mantuvieron con miembros de FETÖ de alto nivel, cuyos nombres se obtuvieron de los teléfonos incautados y que demuestran la implicación de éstos en la dirección de los elementos de FETÖ infiltrados dentro las Fuerzas Armadas, así como las innumerables visitas que realizaron a Fethullah Gülen en Pensilvania y los contactos que mantuvieron allí con él. Asimismo, en el transcurso de estas pesquisas también se han obtenido pruebas que han revelado la existencia de células durmientes de esta oscura organización, sus actividades de espionaje y su responsabilidad en otros crímenes.
Bylock, la aplicación móvil que empezó a ser utilizada a principios de 2014 por FETÖ como medio de comunicación, constituye una muy importante fuente de datos a la hora de determinar la identidad de los miembros de FETÖ. Bylock se caracteriza principalmente por ser una aplicación desarrollada por la propia FETÖ con el fin específico de ser utilizada por los miembros de la organización para sus propias actividades y fines, solamente pudiendo ser usada después de completar varios procesos de cifrado multinivel y contando con las contraseñas adecuadas.
En la actualidad, el contenido de aproximadamente 1,7 millones de mensajes está siendo descifrado gradualmente. Dicho contenido revela cómo es la red creada por FETÖ dentro y fuera del país, mostrando que cometieron crímenes tales como recopilación de información de inteligencia, soborno, colocación de personas afines en cargos clave o falsificación.
La estructura de esta organización dentro de los organismos policiales, descubierta gracias al desciframiento de las claves de encriptado de los sistemas utilizados por sus miembros, es un ejemplo notable del verdadero rostro de este grupo y de la terrorífica red que había organizado. También se han obtenido tablas en formato Excel en las que se habían registrados los datos de 277.000 miembros de la Dirección General de Policía en 80 categorías diferentes, figurando su grado de lealtad a la organización.
Como resultado de estas pesquisas administrativas y legales llevadas a cabo durante los últimos dos años, FETÖ ha sido en gran parte eliminada de nuestras instituciones estatales, quedando rota su columna vertebral dentro del país.
[hr style=»single»]
«FETÖ no es el movimiento civil dedicado a la enseñanza y a las obras benéficas que decía ser»
[hr style=»single»]
A la luz de las investigaciones realizadas y las pruebas obtenidas, nos satisface observar que la opinión pública mundial está empezando a discernir la verdadera naturaleza de FETÖ. Las declaraciones de Inglaterra y Alemania, así como de las autoridades de numerosos gobiernos extranjeros, demuestra que las realidades relativas a la responsabilidad de FETÖ en el intento de golpe de estado finalmente están siendo aceptadas.
Se está por fin entendiendo que FETÖ no es el movimiento civil dedicado a la enseñanza y a las obras benéficas que decía ser. De hecho, la estructura de FETÖ en EEUU está ya bajo la lupa del FBI.
A consecuencia de esto, en los últimos meses se ha incrementado el número de medidas preventivas aplicadas por otros países contra las ramificaciones de FETÖ en el extranjero. De hecho, FETÖ utiliza en todos los países la misma estrategia que desplegó en Turquía, usando las escuelas que funda como ejes en torno a los cuales tejen las redes que establecen con el objetivo de aumentar su influencia económica y política, para lo cual realizan actividades ilegales. Así, líderes de FETÖ en diversos países han sido ya deportados a nuestro país. También hay miembros de FETÖ que han sido deportados desde otros países tras la cancelación de sus permisos de residencia. De igual forma, FETÖ está perdiendo una a una sus instituciones de enseñanza, que constituían la herramienta más efectiva en sus manos para obtener ingresos y reclutar nuevos militantes. Cientos de escuelas y academias de FETÖ han sido clausuradas o expropiadas por el estado en más de 30 países.
Esperamos que estas labores de investigación sirvan como ejemplo para todos los países del mundo en los que se extiende la red de FETÖ, ya que la existencia de una organización que, para aumentar su poder, no duda en llevar a cabo actividades ilegales de todo tipo, crear redes de inteligencia paralelas y asesinar a inocentes, intentando acabar con un sistema democrático, supone una seria amenaza para todo país que crea en la democracia.
17/07/2018. © Todos los derechos reservados