Cartel del Examen Nacional Voluntario./ Foto: sustainabledevelopment.un.org
Eduardo González. 17/07/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, encabezan la delegación española que participará mañana en la sede de la ONU en Nueva York en el Examen Nacional Voluntario de la Agenda 2030, un encuentro que servirá de punto de partida para la futura estrategia nacional de desarrollo sostenible de cara al periodo 2020-2030.
El panel español estará constituido por un total de diez miembros, entre los que figurarán, aparte de los ya mencionados, los representantes de dos comunidades autónomas (País Vasco y Comunidad Valenciana), el alcalde de Soria (en nombre de la FEMP), la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso, Elena Bastidas; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); la plataforma Futuro en Común (que reúne a 50 organizaciones de la sociedad civil); y Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial (en nombre del sector privado).
Borrell, Ribera y Gallach serán los ponentes de la delegación española ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, cuya exposición durará quince minutos, a los que seguirán otros quince o veinte minutos de debates y preguntas.
El documento base de la presentación española durante este Examen Periódico de 2018 -al que se someterá un total de 47 países- será el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, aprobado a finales de junio por el Gobierno y en cuya elaboración han participado todos los departamentos ministeriales, así como comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones de la sociedad civil.
La Agenda 2030 establece un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como 169 metas y 232 indicadores para medir el cumplimiento de esos objetivos. Precisamente, el Plan de Acción está complementado por un anexo –enviado el pasado viernes a la ONU- sobre el estado actual de estos indicadores en España. De momento ya se han cubierto 134 de los 232 indicadores, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza del resto de ponentes en lo que respecta a la calidad de la información, por encima incluso de los países nórdicos.
[hr style=»single»]
Borrell, Ribera y Gallach intervendrán en Nueva York en el Examen Nacional Voluntario sobre la Agenda 2030
[hr style=»single»]
Según indicaron fuentes diplomáticas, el Examen Nacional Voluntario servirá de punto de partida para empezar a aplicar el Plan de Acción, a partir de este próximo jueves y por vía de “urgencia”, con vistas a empezar a elaborar la nueva estrategia nacional de desarrollo sostenible para el periodo de 2020-2030. El objetivo inmediato, según las mismas fuentes, es empezar a elaborar esta estrategia en septiembre u octubre de este mismo año para tenerla muy perfilada en la segunda mitad de 2019.
De acuerdo con las mismas fuentes, aunque el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mantener los compromisos internacionales relacionados con la Agenda 2030 del anterior Ejecutivo (como la presentación al Examen Nacional Voluntario), también ha introducido algunas novedades sustanciales en el Plan de Acción y en la estrategia, haciendo más hincapié en cuestiones temáticas como la desigualdad, la lucha contra la pobreza o el cambio climático o desarrollando institucionalmente los mecanismos de gobernanza (con la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030) y ampliando el abanico de la representación española en Nueva York.
Durante su intervención ante la ONU, precisaron las mismas fuentes, Borrell expondrá una «interpretación rigurosa» tanto sobre los logros de España en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como sobre los aspectos en los que hay que seguir trabajando, con especial atención a la igualdad de género, la pobreza infantil o el cambio climático.
Aparte, el ministro aprovechará su estancia en Nueva York para, al término del Examen Nacional Voluntario, entrevistarse con su homóloga de Andorra, Maria Ubach Font, y con el secretario general de La ONU, Antonio Guterres, así como para conceder una entrevista al diario New York Times.