Josep Borrell y Alfonso Dastis.
Luis Ayllón. 16/07/2018
El ex ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, será nombrado embajador de España en Italia, una vez que las autoridades de ese país concedan el plácet, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ya las Embajadas a las que irán otros diplomáticos que ocuparon altos cargos en Exteriores y en Moncloa durante el último Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A tenor de los puestos concedidos, Sánchez ha optado por actuar con sentido institucional, recuperando la tradición que existió en Exteriores de que los diplomáticos que salían de puestos directivos fueran nombrados embajadores en capitales importantes, algo que no siempre se había cumplidos en los últimos lustros.
Así, Dastis será el nuevo embajador en Roma, en sustitución de Jesús Gracia, que sólo lleva en el cargo un año y medio, y que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con José Manuel García-Margallo.
Las fuentes consultadas por The Diplomat indican también que el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ildefonso Castro irá como embajador a Irlanda, de donde estaba prevista la salida de José María Rodríguez Coso.
[hr style=»single»]
Ildefonso Castro ocupará la Embajada en Irlanda; García Casas, en Brasil; y Jorge Toledo, en Japón
[hr style=»single»]
De igual modo, Fernando García Casas, que cesó como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, irá a Brasil como embajador, sustituyendo a Fernando Villalonga, que lleva dos años en el puesto y tuvo cargos de relieve durante los Gobiernos de José María Aznar.
Sánchez ha aceptado también la petición del ex secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, que será nombrado embajador en Japón, sustituyendo a Gonzalo de Benito, que en pocos meses cumplirá cuatro años en el cargo.
Por su parte, Beatriz Larrotcha, que el pasado viernes fue sustituida al frente de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores por Ángeles Moreno, será la nueva embajadora en Bélgica, en sustitución de Cecilia Yuste.
En cuanto a Bernardo Sicart, que fue el director del Departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno, pasará a hacerse cargo de la Embajada de España en Luxemburgo, puesto que ha ocupado en los últimos cuatro años Carlos Lojendio
Por el momento, los altos cargos relevados por Borrell han sido los tres secretarios de Estado, la subsecretaria, Beatriz Larrotcha; el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarollo (Aecid), Luis Tejada; y la Director General de Políticas de Desarollo Sostenible, Cristina Pérez. Estos dos últimos podrían también ser nombrados para hacerse cargo de una Embajada.