El embajador y el ministro escuchan las palabras de agradecimiento de Lesmes./ Foto: Embajada
The Diplomat. 14/07/2018
El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, ha impuesto las insignias de Oficial de la Legión de Honor al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano.
La ceremonia tuvo lugar el pasado 4 de julio en la Residencia de Francia en Madrid en presencia, entre otros, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de numerosos representantes de la Justicia española, según informó la Embajada.
Durante el acto, el embajador declaró que la trayectoria de Carlos Lesmes “demuestra que Francia no se ha equivocado al elegir al hombre recto, lleno de valores y motivado por un compromiso inquebrantable, para unirse al rango de los condecorados más prestigiosos».
El embajador recordó, entre otras cosas, el compromiso de Lesmes con “los mayores desafíos a los que la democracia se enfrenta últimamente en Europa” y su trabajo en defensa de la protección de datos personales, el derecho de asilo como sistema internacional de protección frente a las violencias de género, los refugiados políticos o el estatuto de los inmigrantes.
[hr style=»single»]
El embajador destaca el compromiso de Carlos Lesmes con la creación de una justicia a escala europea
[hr style=»single»]
Carlos Lesmes, prosiguió, siempre ha defendido, por igual, tanto «las instituciones soberanas de su país» como «la idea de una justicia europea». “Es usted un europeo convencido, como lo demuestra su compromiso en la Red Europea de magistrados del Consejo Judicial. Usted defiende la Fiscalía Europea porque considera que la acción pública, que es una responsabilidad de los Estados, tiene que ser colectiva frente a los grandes retos mundiales”, prosiguió. “Tomó muy pronto conciencia de que el mundo judicial que se limita a las fronteras nacionales tiene sus días contados, y que había que construir una justicia a escala europea”, añadió.
“Así pues, esta condecoración es una recompensa por su amor por Francia, que sabrá hacer irradiar no solo en España, a la que todos tenemos un cariño muy especial, sino también en el extranjero, en el marco de los organismos internacionales en los que usted participa”, concluyó Saint-Geours.