Independendistas y antiindependentistas en Barcelona. / Foto: Ernest CS, CC BY-SA 4.0
The Diplomat. 10/07/2018
La campaña de descrédito internacional lanzada por los independentistas catalanes contra las instituciones políticas españolas no ha tenido un eco apreciable entre la opinión pública internacional, según revela una encuesta difundida por el Real Instituto Elcano, que advirtió, no obstante, de que sigue siendo “imprescindible” combatir “la campaña de desinformación y desprestigio”.
De acuerdo con Carmen González Enríquez, investigadora principal del Think Tank y profesora de la UNED, la imagen de España “como un Estado autoritario, que no respeta la libertad de expresión y que tiene presos políticos”, ha ido “perdiendo peso y presencia en los medios de comunicación internacionales” y entre la opinión pública internacional, en la que “no ha tenido impacto” la “campaña de descrédito contra el Estado español”.
Ejemplo de ello, prosiguió, es la última edición del Country RepTrak®, una encuesta que se realiza anualmente entre los países del G7, Rusia y varios países europeos y latinoamericanos y que analiza el prestigio de España en países tan significativos como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Canadá, Japón, China, India, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Marruecos.
En una escala de 1 a 10, la valoración media de España ha pasado de 7.5 ay 7.3 puntos entre la encuesta de comienzos del 2017 y la de comienzos del 2018 -antes y después de los sucesos más graves del procés-, una diferencia de 0.2 décimas de punto que “es menor que el margen de error y por tanto no indica un descenso”, añadió González. En el caso de Latinoamérica, la puntuación ha sido de 6.9 en ambos casos.
[hr style=»single»]
Elcano advierte de que, pese a su poco impacto social, es “imprescindible combatir la campaña de desinformación”
[hr style=»single»]
Aparte, España aparece siempre situada en este encuesta entre los primeros 20 países más prestigiosos del mundo, dentro de una escala global que abarca a las 55 mayores economías del planeta. Concretamente, España ocupa este año el puesto número 14, por encima de Alemania, Francia o Reino Unido.
No obstante, aunque la campaña de descrédito “no ha tenido un eco apreciable entre la opinión pública internacional”, ello “no quiere decir que no tenga influencia en ámbitos específicos, como los políticos, intelectuales, juristas o activistas, cuyas percepciones pueden ser mucho más relevantes que las de la opinión pública de su país”, advirtió la investigadora, para quien “combatir la campaña de desinformación y desprestigio sigue siendo imprescindible”.