Luis Ayllón. 05/07/2018
A Josep Borrell no le agradó ayer que el diputado de Podemos Pablo Bustinduy le reprochara que hubiera escasos avances en la promoción de la mujer en el Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que los nombramientos de los tres nuevos secretarios de Estado recayeran en hombres.
El ministro respondió recordando que en la Carrera Diplomática española sólo un 25 por ciento son mujeres y que ese es también el porcentaje de las que se presentan a las oposiciones, aunque es mayor el de las que aprueban. Y, en cualquier caso, dijo que su objetivo es que haya un porcentaje del 40 por ciento de mujeres frente al 60 por ciento de hombres en la distribución de los cargos relevantes en el Ministerio.
Borrell no fue muy preciso, pero adelantó que, si en este momento hay seis directoras generales, ese número aumentará con los nombramientos de nuevos altos cargos y lo mismo ocurrirá con los nombramientos de embajadores. De momento, ayer se supo que la socialista balear Aina Calvo, sustituirá al diplomático Luis Tejada al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y se da por seguro que habrá una nueva subsecretaria, si bien en este caso, será relevando a otra mujer, Beatriz Larrotcha.
El ministro dijo que no se trata de una cuestión de números, sino de profundizar en el idea de la “feminización de la diplomacia” , y señaló que su colega sueca, Margot Wallstrom, le ha invitado a conocer la experiencia que tiene Suecia en esa cuestión y a trabajar conjuntamente en un simposio sobre el tema en el Programa de Gobernanza Global del Instituto Europeo de Florencia.