Palacio de Pedralbes, sede de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.
Luis Ayllón. 05/07//2018
Barcelona acogerá el 8 de octubre el III Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), un momento que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quiere aprovechar para dar un nuevo impulso a una institución que este año cumple su décimo aniversario.
Borrell indicó ayer, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que el Gobierno español desea impulsar “una iniciativa que sestea y languidece», después de que fuera lanzada en París por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, en un intento de relanzar la Conferencia Euromediterránea de 1995 celebrada en la Ciudad Condal.
La UpM, que tiene su sede en Barcelona, ha celebrado ya otros dos foros regionales, en 2015 y a comienzos de 2017, y cuenta desde hace pocos meses con un nuevo secretario general, el egipcio Nasser Kamel, quien recientemente estuvo en Madrid para reunirse con Borrell.
En el encuentro abordaron la preparación del foro de octubre, en el que participarán los ministros de Exteriores o quienes ellos deleguen de 43 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo, que forman parte de la UpM.
Ayer, Borrell lamentó que haya un cierto abandono de la UpM e insistió en que el impulso al desarrollo del sur del Mediterráneo y la gestión de los flujos migratorios deben ser «pilares» de la política exterior de España.
[hr style=»single»]
La UpM apoya el lanzamiento de la Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración
[hr style=»single»]
También ayer, la Unión por el Mediterráneo (UpM) manifestó su apoyo al lanzamiento de la Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración, un proyecto que tiene el objetivo de promover la formación, la investigación y el trasvase de conocimientos entre instituciones educativas a ambas orillas del Mediterráneo. Su objetivo es “contribuir al análisis de las causas de la migración y sus interdependencias, la gestión de la diversidad y las relaciones interculturales, así como el desarrollo de estudios de migración y de estudios mediterráneos», según un comunicado de la UpM.
La iniciativa, que reúne a más de 600 investigadores de países de la región euromediterránea, ha sido creada durante la Conferencia Anual IMISCOE, celebrada en Barcelona del lunes al miércoles, bajo el título ‘Europa, migraciones y el Mediterráneo: Desafíos interculturales y movilidad humana’.
La Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración será una iniciativa interdisciplinaria integrada por instituciones de investigación de las dos orillas del Mediterráneo y que tendrá el objetivo de impulsar los intercambios en este área y el fomento del conocimiento de temas migratorios y de diversidad.