Representantes del exilio tras la firma del comunicado./ Foto: geconfidencial.blogspot.com
Eduardo González. 09/07/2018
Los cinco partidos que conforman la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial en el Exilio han reclamado que la VI Mesa de Diálogo Político Nacional convocada por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para los días 16 a 21 de julio se celebre en España o, si acaso, en la misma Guinea Ecuatorial «con el apoyo de la comunidad internacional».
El pasado 11 de junio, Obiang Nguema convocó, en su calidad de “árbitro y moderador del proceso democrático”, la VI Mesa de Diálogo Político Nacional, a la que están convocados “los partidos políticos legalizados y no legalizados, tanto los del interior del país como del exilio”. Asimismo, se comprometió a adoptar “todas las medidas políticas, jurídicas, administrativas, sociales y humanitarias para facilitar la participación de todos los actores políticos que se encuentran exiliados en el extranjero”.
Precisamente, el régimen de Obiang aprobó el pasado miércoles un decreto por el que “se otorga la amnistía total a todos los ciudadanos condenados por los tribunales de justicia de Guinea Ecuatorial por delitos políticos» a fin de “permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el Diálogo Nacional que tendrá lugar en Malabo (…) sin limitaciones impuestas por una pena o sentencia judicial ni otro impedimento coactivo”.
Fuentes del exilio en España -que habían exigido un «decreto de amnistía general para todos los represaliados por la dictadura» como condición para participar en el diálogo- han asegurado a The Diplomat que esta decisión del régimen “no afecta en absoluto” a su rechazo a la propuesta de Obiang.
La Junta Directiva del Partido del Progreso, presidida desde el exilio en España por Severo Moto, decidió en junio rechazar “esta mascarada de Obiang” y anunció su intención de proponer un comunicado conjunto a los cinco partidos exiliados en España para “presentarle al dictador una alternativa de Mesa de Dialogo”.
El comunicado conjunto, aprobado en Madrid el pasado 29 de junio, advierte de que la participación en el Diálogo Nacional de los cinco partidos del exilio (APGE, CORED, MAIB, PP y UP), “sin testigos y fedatarios internacionales, sólo conducirá a un final desastroso para el país”.
[hr style=»single»]
La oposición en Madrid asegura que la amnistía política del régimen «no afecta en absoluto» a su postura
[hr style=»single»]
En cambio, prosiguen, “nada impediría, la presencia, participación y actividad de la Oposición Democrática Guineana en el Exilio, si ésta se celebrara fuera de Guinea Ecuatorial (España, tierra madre común, por ejemplo) o en Guinea Ecuatorial, con el apoyo, ayuda, protección y seguridad de la comunidad internacional”.
Los partidos del exilio recuerdan también que “el profundo e inconmensurable vacío de confianza que reina entre la sociedad civil guineana y el poder dictatorial y militar que impera en el país” les ha obligado a “recurrir a la comunidad internacional”, concretamente a la Unión Europea, UA, ONU, España, Francia, Estados Unidos, por lo que “su presencia y participación en la Mesa de Diálogo, así como su intermediación, facilitaría muy positivamente la recuperación de la confianza perdida”.
Asimismo, prosiguen, “el Proyecto de Ley para la Transición de Guinea Ecuatorial, elaborado y consensuado por la Oposición Democrática Guineana en el Exilio, y puesto en las manos de la comunidad internacional, sería un valioso aporte y documento a estudiar y evaluar en la VI Mesa de Diálogo convocada por el Presidente Obiang Nguema”.