The Diplomat. 03/07/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó ayer a Lisboa para mantener su primer encuentro con el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, al que sumó a su nueva estrategia europea sobre inmigración.
“Ante desafíos comunes como la inmigración o incluso las interconexiones energéticas y la adaptación de nuestras economías a una realidad climática… Los egoísmos nacionales no dan solución”, declaró Sánchez. “Somos demasiados pequeños ante los desafíos que tenemos por delante, y por eso nuestra actitud es constructiva, leal con la Unión Europea, pero no complaciente”, añadió.
Sánchez y Costa se mostraron abiertos a la acogida de inmigrantes de otras partes del continente, marcando de esta forma una posición común mucho más abierta a los extranjeros que los otros líderes de la UE. Asimismo, mostraron su voluntad de coordinarse juntos durante las próximas negociaciones para avanzar en la integración económica y monetaria de la UE, así como en las perspectivas financieras a partir de 2020, las primeras en la UE post-Brexit, lo que implicará la redistribución de cuotas y fondos comunitarios.
Ambos mandatarios abordaron también los principales asuntos que conforman la agenda bilateral de España y Portugal, como la celebración de la próxima cumbre anual hispano-portuguesa, que este año organiza España, junto con las interconexiones energéticas en la Península Ibérica, de cara a la cumbre sobre este tema que mantendrán en la capital lusa el 27 de julio con el presidente de francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.