Luis Ayllón. 04/07/2018
Una veintena de embajadores jubilados ha remitido una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el que expresan su malestar por lo que consideran “un acto de censura de la libertad de expresión” al haber sido prohibida la exhibición en los locales de la Eurocámara de una exposición de fotografías sobre Cataluña y una obra de Albert Boadella.
La carta, a la que tuvo acceso The Diplomat, expone a Tajani que la “sorpresa y desagrado” de los diplomáticos españoles por la decisión de Catherine Bearder, miembro de la Junta de Cuestores del Parlamento Europeo, de no autorizar la Exposición sobre “Constitucionalismo europeo: 40 años de europeismo en Cataluña, organizada por la eurodiputada española Teresa Giménez Barbat.
Los embajadores indican que las fotografías incluidas en la exposición “reflejan algunos de los hitos más importantes de la historia reciente de Cataluña, con textos de destacados periodistas, escritores, intelectuales y políticos catalanes como Ignacio Vidal-Folch, Arcadi Espada, Victoria Camps, Teresa Freixes, Juan Carlos Girauta o Alejo Vidal-Quadras”.
La misiva señala que los motivos alegados para denegar la autorización han sido que “existe riesgo de que la exposición provoque una reacción adversa y produzca interferencia en la actividad de la Cámara”. “Sin embargo -añaden-, como ha señalado su organizadora Giménez Barbat, no hay nada en ella que pueda ofender a los parlamentarios. Antes al contrario, permitiría hacerles partícipes de un segmento de la realidad catalana poco conocida más allá de nuestras fronteras.
Del mismo modo, indican los embajadores que “la Junta de Cuestores ha prohibido la representación de la obra ‘El sermón del bufón’, del reputado dramaturgo, director de escena y activista de los derechos humanos, Albert Boadella -que ha tenido que abandonar Cataluña estigmatizado por el independentismo catalán-, so pretexto de que es un personaje controvertido”.
Tras calificar de “increíble y del todo inaceptable” que la Eurocámara, a la que consideran “crisol de las libertades en Europa” lleve a a cabo “semejante acto de censura de la libertad de expresión” y cometa “un agravio gratuito contra un Estado miembro de la Unión Europea”, ruegan a Tajani que adopte las medidas oportunas para que se pueda celebrar la exposición de fotografías y la representación de la obra de Boadella en la sede del Parlamento Europeo.
La carta, que encabeza José Antonio de Yturriaga, está firmado, asimismo, por: Inocencio Arias, Pablo Barrios, Ignacio Camuñas, Melitón Cardona, Nabor García, José García-Bañón, Juan González-Cebrián, Rafael Jover, Pedro López–Aguirrebengoa, Erik Ignacio Martel, Juan Antonio Martínez-Villarreal, Jorge Montealegre, Herminio Morales, Fernando Riquelme, José Luis Roselló, Carlos Sánchez de Boado, José Luis Tapia, Servando de la Torre y Francisco Javier Viqueira.