El embajador de Austria durante su discurso./ Foto: Embajada de Austria
The Diplomat. 03/07/2018
La sede de las Instituciones Europeas en España fue escenario ayer del acto de izado de bandera con motivo del inicio de la Presidencia de Austria del Consejo de la Unión Europea, en el curso del cual el representante del Gobierno español instó a Viena a cerrar “la herida de las migraciones”.
«Llegan 120.000 personas por mar el año pasado a Europa. Somos 510 millones de personas. ¿Hay una crisis migratoria? ¿Es un problema real tan grave el que tenemos?», se preguntó el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Pascual Marco, quien representó en el acto al Ministerio de Asuntos Exteriores.
A juicio de Pascual Marco, aunque «tener las fronteras bien protegidas y seguras y controlar los flujos» es importante, también lo es preservar el espacio Schengen y mantener una UE «siempre abierta» que no sólo ayude a “proteger a sus ciudadanos», sino también «a los que se ahogan en el mar”.
Por todo ello, añadió el representante de Exteriores, es necesario que el Gobierno austríaco del canciller Sebastian Kurz «cierre esta herida de las migraciones», una herida que, en su opinión, es “en parte psicológica».
[hr style=»single»]
Los embajadores de Austria y Bulgaria y José Pascual Marco asisten al izado de bandera en Madrid
[hr style=»single»]
En el mismo acto, el embajador de Austria en España, Christian Ebner, expresó su convencimiento de que los Estados de la UE sabrán encontrar una “solución conjunta» a sus actuales problemas.
Ebner precisó que Austria se enfocará en tres temas clave durante su Presidencia: la seguridad de las fronteras exteriores y las medidas contra la migración ilegal; la protección del bienestar y de la competitividad a través de la digitalización; y el acercamiento de los Balcanes Occidentales a la UE.
La ceremonia contó también con la asistencia del embajador de Bulgaria, Ivan Kondov, cuyo país ejerció la Presidencia durante el primer semestre del año; la embajador de la República de Bulgaria en España; directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, María Andrés; y el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España en funciones, Jochen Müller.
Austria presidirá durante este próximo semestre las sesiones en todos los niveles del Consejo y se encargará de ayudar a definir las posiciones de este órgano. De acuerdo con su programa, entre las prioridades de la Presidencia austriaca figuran los avances en materia de seguridad, el control de las fronteras y las migraciones, la economía digital, las negociaciones del próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 y la protección de medio ambiente.