“Un ejemplo de prudencia, que ha realizado una excelente labor, con mucho éxito, y que siempre ha sido bienvenido en Exteriores”. Así definió el director general para Relaciones Bilaterales con Países de la UE y Candidatos, Juan López-Herrera, al embajador de Bosnia-Herzegovina, Darko Zelenika, durante la recepción que ofreció el jueves pasado en su residencia para despedirse de compañeros y amigos al finalizar su misión en España.
“Despues de tres años de trabajo diplomático, sólo puedo decir que ha sido una gran satisfacción, un honor y un privilegio extraordinario representar a Bosnia en este país amigo, que es España”, respondió Zelenika, acompañado de su esposa, Katarina.
Durante sus intervenciones ambos, que brindaron por el futuro de la relaciones bilaterales (en la foto superior) recordaron la “especial relación” que une a ambos países desde que a finales de1992 llegó a Bosnia la Agrupación Málaga, en el marco de UNPROFOR, y que significó la primera intervención militar española en misiones de paz en el exterior.
López Herrera añadió que, tras esa primera fase llegó la segunda, en la que Bosnia fue “el país que recibió más atención de la Agencia Española de Cooperación Internacional”, y ahora “nos encontramos en la tercera, en la que España está comprometida con la integridad territorial y la soberanía de Bosnia, además de apoyar decididamente su perspectiva europea y atlántica”.
Texto y fotos: A. Rubio. 02/07/2018
[hr style=»single»]
Darko Zelenika con los embajadores de Croacia, Turquía, Eslovenia, Palestina y de la Liga Árabe.
El embajador, durante su discurso, acompañado por su esposa, Katerina.
El director general para Relaciones Bilaterales con Países de la UE y Candidatos, Juan López Herrera, acudió en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El coronel retirado Antonio Terol, uno de los primeros militares españoles que participó en la misión en Bosnia (UNPROFOR), con su esposa.