Gaspar, Mayor Zaragoza, Colomer y Molina./ Foto: Instituto Seda España
The Diplomat. 01/07/2018
El Centro Internacional de Prensa de Madrid acogió la semana pasada la presentación del Instituto Seda España, un organismo privado surgido para estrechar los lazos entre las zonas y regiones sederas de España y sus equivalentes en los países por donde transcurren las Rutas de la Seda históricas y las Nuevas Rutas de la Seda.
El objetivo del Instituto, conformado por asociaciones, empresas y organismos públicos y privados, es “propiciar un clima adecuado para hablar de los temas del mundo de la Seda en su más amplia concepción y dar a conocer las diferentes realidades de la seda en España y en los más de 50 países por los que transcurren las antiguas y nuevas Rutas de la Seda Terrestres y Marítimas”.
En definitiva, añadieron, se trata de “favorecer la paz a través del conocimiento, el diálogo, el intercambio y los proyectos compartidos” a través de seminarios, conferencias, coloquios y otras actividades públicas.
Durante el acto, que tuvo lugar el 19 de Junio, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de honor del Instituto Seda España, Federico Mayor Zaragoza, destacó que el leitmotiv del Instituto es “ayudar a que las Rutas de la Seda sean consideradas Rutas de Paz”.
[hr style=»single»]
Presentado el Instituto Seda España, un puente entre las regiones sederas españolas y las Rutas de la Seda
[hr style=»single»]
Por su parte, el presidente de la Plataforma On line Ruta de la Seda Unesco, José María Chiquillo, hizo hincapié en la necesidad de defender el patrimonio “tangible e intangible” de las diversas rutas terrestres y marítimas y Francesc Colomer, secretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, destacó el valor de Valencia como final de la Ruta de la Seda.
Asimismo, el presidente del Instituto, Fernando Molina, desglosó las principales áreas concretas de trabajo del nuevo organismo, y Enrique Gaspar, vicepresidente y responsable de la temática de contenidos, anunció que el Instituto va a ser presentado próximamente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas y, en noviembre, en el Foro Global de Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El acto contó con la asistencia de numerosos embajadores de países de la Ruta de la Seda, así como de la embajadora para la Alianza en Misión Especial para la Civilizaciones, Belén Alfaro, y del embajador de España en Misión Especual para Asia Central, Manuel Larrotcha.