The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer, durante su vista a la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria, un Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria en el Sahel y el Cuerno de África de 14,4 millones de euros.
“Desde hace casi ya un año la guerra en Ucrania ha desatado una triple crisis que afecta a los fertilizantes, a los hidrocarburos y también a los propios alimentos, y el impacto lo sufren, sobre todo, en regiones muy cercanas a las Islas Canarias y, por tanto, a España: el África subsahariana, el Cuerno de África y también el Sahel, en Etiopía, en Sudán del Sur, en Somalia, en el Sahel, en Yemen”, afirmó Sánchez durante su visita, en la que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“El Programa Mundial de Alimentos es un instrumento único para combatir esta barbarie silenciosa” que es el hambre y, “por tanto, para nosotros, desde España, es un enorme honor el poder contar con su ubicación en esta maravillosa isla”, prosiguió. “Juntos llegamos donde solos no podríamos estar; y por eso España ya ha aumentado su contribución triplicando las aportaciones, pasando de cuatro millones de euros a 13 millones de euros anuales”, recordó.
“En septiembre pasado”, prosiguió, “España, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, comprometió, nada más y nada menos, que un esfuerzo importante de 236 millones de euros en los próximos tres años para paliar esta inseguridad alimentaria, exacerbada como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania”.
“Hoy me gustaría también anunciarles que desde el Gobierno de España vamos a reforzar este compromiso: hemos activado, junto al Programa Mundial de Alimentos, el Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria, dotado con 14,4 millones de euros y centrado en las siguientes prioridades”, aseguró Pedro Sánchez.
Esta cantidad, precisó, consistirá en 4,4 millones de euros que se van a destinar a la iniciativa de Granos desde Ucrania, un programa que financia el traslado de cereales ucranianos a países en desarrollo, y en otros diez millones que irán destinados a “países prioritarios” de la Cooperación Española: tres países del área del Sahel, Mali, Níger y Mauritania, que van a recibir 6,5 millones de euros, y otros tres del Cuerno de África, Etiopía, Sudán del Sur y Somalia, que van a recibir 3,5 millones de euros. Entre los asistentes al acto figuraban varios embajadores y representantes de estos países.