Las participantes en el desfile de moda./ Fotos: Embajada de Tailandia
The Diplomat. 27/05/2018
La Embajada de Tailandia en Madrid, en cooperación con el Departamento de Arte y Cultura Contemporánea del Ministerio de Cultura y el Departamento de Sericultura de la Reina Sirikit, Ministerio de Agricultura de Tailandia, organizaron la exposición de seda tailandesa en el Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda en Valencia durante los días 21 al 26 de mayo de 2018.
El objetivo de la exposición es honrar a la Reina Sirikit, esposa del difunto Rey Bhumilbol Adulyadej, quien concede gran importancia al desarrollo y la promoción de la seda tailandesa. Su Majestad estableció el «Sello Real del Pavo Real» como el indicador de garantía de la alta calidad y autenticidad de la seda tailandesa. Además, la exposición tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre la seda tailandesa en España a través de la singularidad y belleza de dicho textil.
La embajadora de Tailandia, Rattikul Chansuriya, y el diputado del PP, José María Chiquillo, con una artesana.
La exposición, que ha recibido aproximadamente 150 visitantes por día, incluye diversas actividades relacionadas con la seda y la cultura tailandesas, entre las que se encuentran la demostración de cómo se extraen los hilos de seda de los capullos creados por los gusanos de seda, los talleres sobre las diferentes formas y técnicas de vestir con seda tailandesa o las demostraciones de recetas típica de ese país.
La noche del pasado 21 de mayo de 2018, tuvo lugar una recepción con comida tailandesa y un desfile de moda de 40 vestidos de seda diseñados por dos famosos diseñadores tailandeses. El evento contó con la presencia de 250 invitados, entre los cuales estaban presentes desde miembros del cuerpo diplomático en Valencia, representantes del Gobierno valenciano y del sector privado, hasta artistas, diseñadores, medios de comunicación, y parte de la comunidad tailandesa residente en Valencia.
Al día siguiente, el 22 de mayo de 2018, se organizó un seminario sobre seda tailandesa en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), donde los especialistas y diseñadores tailandeses que trabajan con este material dieron, frente a un público estudiantil y docente que rondaba el centenar de personas, una conferencia sobre las características de la seda tailandesa, así como de las técnicas e inspiración para crear vestidos de seda.
Un grupo de escolares visitó la exposición.
Esta es la primera exposición de seda tailandesa que se celebra en España, la cual ha sido muy bien recibida por los turistas españoles y extranjeros, que han podido profundizar sus conocimientos sobre la seda tailandesa, patrimonio cultural que refleja la forma de vida tailandesa, así como la sabiduría local del país asiático. Asimismo, a través de la exposición, las ya más que florecientes relaciones entre Tailandia y España, particularmente las relaciones con Valencia, que solía ser la principal ciudad productora de seda en España, han mejorado aún más.