Parlamento Europeo en Bruselas./ Foto: @HablamosdEuropa
The Diplomat. 24/05/2018
Los españoles siguen figurando entre los más entusiastas con el proyecto europeo. Según revela el último Eurobarómetro, casi el 80% de nuestros conciudadanos cree que las elecciones europeas de mayo de 2019 serán “importantes o muy importantes” y el 56% considera “un deber ciudadano” votar en estos comicios.
De acuerdo con el sondeo, realizado en abril mediante casi 30.000 encuestas en toda Europa -más de un millar de ellas en España-, el 68% de los españoles considera que la pertenencia a la UE es “algo bueno”, lo que supone ocho puntos más que la media de la UE (la cual, a su vez, es seis puntos superior a la de septiembre de 2017).
En este aspecto, los españoles sólo están superados por Luxemburgo (85%), Irlanda (81%), Países Bajos (79%), Dinamarca (76%), Malta (74%), Polonia (70%) y Estonia (69%). Al final de la lista figuran República Checa (34%), Croacia (36%), Italia (39%) y Grecia (45%).
El 75% de los españoles incluso opina que la UE ha sido beneficiosa para el país, ocho puntos por encima la media de la Unión (67%, el porcentaje más alto desde 1983). En conjunto, el sentimiento de haberse beneficiado de la UE oscila entre el 93% de Malta y el 44% de Italia.
[hr style=»single»]
Los encuestados dan poca importancia a grandes temas de la agenda política, como protección de datos o defensa
[hr style=»single»]
Por otra parte, el 69% de los españoles desea que el Parlamento Europeo tenga un papel más importante, lo que sitúa a España en segunda posición, sólo por detrás Chipre (86%) y muy por encima del 47% de media de la UE.
En relación con ello, el 46% de los encuestados en España considera “muy importantes” las próximas elecciones europeas y el 33% “importantes”. De hecho, el 56% cree que votar en los comicios es su “deber como ciudadanos” y el 33% confía en que su voto ayude a “cambiar las cosas en la Unión Europea”.
Precisamente, la publicación del Barómetro coincidió ayer con la celebración de un encuentro con la prensa en el que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, marcó el inicio de la cuenta atrás para los comicios, en los que se elegirá por sufragio universal directo a los 705 miembros de la Cámara, e indirecto, al presidente de la Comisión Europea.
A juicio de los españoles, el principal tema de la campaña electoral debería ser el desempleo juvenil (63%), seguido del crecimiento económico (60%), el terrorismo (44%), la inmigración (37%), los derechos humanos y la democracia (35%) o el cambio climático (30%). En cambio, dan mucha menos importancia a temas destacados de la actual agenda política, como la protección de datos personales (11%), las fronteras exteriores de la UE (13%) o la seguridad y la defensa (15%).