Después de 85 años, regresa hoy y hasta el próximo 12 de febrero al Teatro de la Zarzuela la ópera La Dolores, del Maestro Tomás Bretón, un impresionante espectáculo teatral, escénico y musical en la que el teatro, la dirección musical (a cargo de Guillermo García Calvo), y de escena (Amelia Ochandiano), no han reparado en ofrecer al público la grandiosidad de esta ópera española.
La importancia de esta obra reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Tomás Bretón (de quien este año se conmemora el centenario de su fallecimiento) consigue por fin componer una ópera puramente española.
El más que atractivo reparto cuenta, sin duda, con algunas de las primeras voces de nuestra lírica: Saioa Hernández -que ha hecho historia al ser la primera soprano española en inaugurar la legendaria temporada operística de La Scala de Milán-, Carmen Solís, Jorge de León, Javier Palacios, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Milagros Martín o Rubén Amoretti.
La Dolores cuenta cómo ella, Dolores, lucha por la restitución de su buen nombre y honra, y el intento de vengarse de un ser despreciable, carcomido por los celos y herido en su orgullo, de considerarse el más fuerte del pueblo. En el pueblo son muchos quienes suspiran por los amores de la mesonera. Patricio, el rico hacendado. Lázaro, el joven huérfano cuyos padres al morir lo destinaron al sacerdocio, de cuya vocación se cuida su madrina, Gaspara, la dueña del mesón. Melchor, el barbero que inventó la copla, y hasta el mendigo Celemín. Ella solo será de Lázaro, cuando las circunstancias lo aconsejen. Pero las circunstancias no lo aconsejarán cuando este mata a Melchor, al sorprenderlo intentando abusar de Dolores, en la escena final. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.