Rajoy, ayer, en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 10/05/2018
El Gobierno español trabajará con sus socios de la Unión Europea para tratar de mantener el acuerdo nuclear con Irán, a pesar de la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del mismo y reanudar las sanciones contra el régimen de Teherán.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo ayer en los pasillos del Congreso que la decisión del presidente estadounidense “no es una buena noticia” y que le hubiera gustado no escucharla. Añadió que respeta las razones de Washington, pero aseguró que España continuará «defendiendo la vigencia del acuerdo», junto a sus socios europeos.
Agregó Rajoy que España considera que el acuerdo era “un avance muy significativo» y recordó que, en su día fue respaldado por «todos los países occidentales para defender -dijo- la libertad, la democracia y, sobre todo la seguridad de la gente».
[hr style=»single»]
El Gobierno lamenta la decisión de Trump, aunque entiende sus preocupaciones
[hr style=»single»]
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lamentó, a través de su cuenta de Twitter, la decisión de Trump y dijo que esperaba que no se vea afectado el régimen de no proliferación en la materia. Ayer, desde Cuacos de Yuste, en Cáceres, insistió en que el acuerdo estaba funcionando a plena satisfacción y posibilitaba inspecciones por parte de la Agencia de la Energía Atómica, que estaba satisfecha con esos resultados.
El ministro añadió: “Entendemos algunas de las preocupaciones que tiene Estados Unidos y en las que basa su decisión respecto al comportamiento de Irán en la región, e incluso compartimos una cierta preocupación sobre el futuro del acuerdo una vez transcurridos los 10 primeros años, pero creíamos que se puede trabajar sobre la base del acuerdo y mejorarlo y encontrar una solución que garantice la estabilidad en la región y el futuro del régimen de no proliferación».
Dastis aseguró que España trabajará con sus socios europeos para “tratar de limitar los efectos de esa decisión» y expresó su confianza en que las sanciones anunciadas por Trump no impidan la prolongación del acuerdo.
Desde el PSOE, su secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, calificó de “grave error” la decisión de Trump, al que acusó de crear un escenario de tensión y confrontación, sin atender al interés general de la comunidad internacional, sin buscar un escenario de buena praxis diplomática.
El portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, afirmó que Trump incendia Oriente Medio, rompe consensos diplomáticos históricos, entierra el derecho internacional, impone el unilateralismo y la amenaza militar como única lógica regional.