Esta tarde a las 18 horas, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge la presentación del libro inspirado por el legado de Grygoriy Skovoroda, Bajad, Ángeles del Cielo, traducido al español y publicado con el apoyo de la Embajada de Ucrania.
Grygoriy Skovoroda es una figura clave de la literatura barroca. De sus obras, en particular su poesía y filosofía son icónicas en la historia de la literatura ucraniana. El mundo real, según Grygoriy Skovoroda, es el fruto de la interacción armoniosa de tres formas deser: el macrocosmos, el microcosmos y el mundo simbólico. Sin comprender una de ellas, es imposible entender las otras dos. Por eso, el tema de «Comprenderse a sí mismo» es transversal en la mayor parte de su obra. Skovoroda consideraba la búsqueda de la libertad como el don más elevado, un bien humano, el principal propósito y medida de la vida, y el «espíritu de libertad que nace en nosotros» como el valor humano más importante.
Durante trescientos años, el mundo percibió a Skovoroda como un poeta místico moderno, el fundador de la «filosofía del corazón» ucraniana, un pensador, un filósofo cristiano, que esbozó los contornos humanistas de la identidad ucraniana. De este modo, Skovoroda se convirtió en una figura clave de la literatura barroca ucraniana y de toda la tradición espiritual ucraniana desde la Antigüedad hasta nuestros días. Era un hombre de libertad y honor.