The Diplomat
Delegaciones de España y del Reino Unido se reunieron ayer en Madrid para preparar la próxima ronda negociadora sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit que celebrarán en los próximos días el Gobierno británico y la Comisión Europea.
Al encuentro preparatorio, que suele ser habitual antes de las rondas negociadoras, acudieron por parte de Gibraltar, el ministro principal, Fabian Picardo; el viceministro principal, Joseph García; y el Fiscal General, Michael Llamas. Éste último se desplazará a Londres para participar presencialmente en la ronda negociadora con Bruselas, mientras que Picardo y García lo harán por videoconferencia.
El Gobierno gibraltareño señaló ayer en un comunicado que “sigue plenamente comprometido con la consecución de un tratado positivo, seguro y protegido para Gibraltar y es muy optimista sobre el consenso para lograr dicho tratado”.
Será el primer encuentro que se celebre después de que los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y James Cleverly, respectivamente, se reunieran a mediados de diciembre en Madrid y expresaran su deseo de que se cierre lo antes posible el tratado sobre el Peñón, pese a que se mantiene diferencias en algunos puntos importantes, como el uso conjunto del aeropuerto gibraltareño.