Foto: TLCUEM
The Diplomat. 29/04/2018
El Club de Exportadores e Inversores ha celebrado la renovación del tratado de libre comercio entre la UE y México (TLCUEM), alcanzado el sábado pasado, que supone una “gran noticia para las empresas españolas” no sólo porque “eliminará prácticamente todos los aranceles”, sino porque facilitará también “el acceso de las firmas españolas al mercado federal de compras públicas”.
La firma del acuerdo “impulsará las exportaciones de productos agroalimentarios, farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte, entre otros muchos sectores”, aseguró el Club de Exportadores, que agrupa a las principales empresas internacionalizadas de nuestro país, con una cifra de negocio equivalente al 25% del PIB español, el 40% de la cual corresponde a su actividad internacional, y cuyas inversiones en el exterior representan el 50% del total nacional.
“México representa el primer destino de las exportaciones españolas en Iberoamérica”, aseguró la organización en un comunicado, en el que precisó que, en 2017, las ventas a este mercado alcanzaron la cifra récord de 4600 millones de euros, “un 12% más que en el año anterior”. Además, México es el cuarto destino de la inversión española en el mundo, con un stock que supera los 32.000 millones de euros.
Según el Club de Exportadores, hay “margen para el crecimiento de exportaciones españolas a México, sobre todo si se tiene en cuenta que este país genera el 2,4% de las importaciones mundiales y, sin embargo, absorbe sólo el 1,7% de las exportaciones españolas”.
[hr style=»single»]
El Club de Exportadores afirma que el tratado es una “gran noticia” en un mercado con “gran potencial”
[hr style=»single»]
“México es un país prioritario para el sector exterior español. Se trata de un mercado de unos 130 millones de habitantes, estable desde el punto de vista político y económico y con un gran potencial de negocio. Por esta razón, el cierre del acuerdo de libre comercio constituye una gran noticia para las empresas españolas”, declaró el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet.
Otra de las ventajas del acuerdo, según el Club, es que “facilitará el acceso de las firmas españolas al mercado federal de compras públicas, que mueve 30.000 millones de euros anualmente”.
En virtud del TLCUEM, México permitirá el acceso de las empresas europeas a las licitaciones públicas del mercado mexicano a nivel federal, incluidas las compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).