Foto: Tribunal de Cuentas
The Diplomat. 29/04/2018
El Tribunal de Cuentas de España y el Tribunal de Contas de Portugal celebraron este pasado miércoles un encuentro bilateral en la ciudad extremeña de Trujillo que concluyó con el compromiso de crear, este mismo año, un grupo de trabajo mixto que identifique las potenciales áreas de colaboración y coordine posibles auditorías sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU por parte de los Gobiernos de los dos países.
En el curso del encuentro -coordinado e inaugurado por el presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz, y el vicepresidente del Tribunal de Contas, Ernesto Cunha- se analizaron potenciales áreas de cooperación conjunta en el ámbito de la fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En este sentido, los participantes plantearon la posibilidad de llevar a cabo una auditoría coordinada respecto a la aplicación de la Agenda 2030 por parte de las administraciones portuguesa y española, especialmente en áreas como la gestión del agua o la desertificación en la península Ibérica. La auditoría analizaría la economía, la eficiencia y la eficacia de los respectivos programas gubernamentales para la aplicación de los ODS y evaluaría el grado de preparación de los sistemas nacionales puestos.
[hr style=»single»]
Las dos instituciones acuerdan en Trujillo crear este mismo año un grupo de trabajo mixto
[hr style=»single»]
Al final del seminario –que fue clausurado por los presidentes del Tribunal de Contas, Vítor Caldeira, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda-, las dos instituciones proclamaron la denominada Declaración de Trujillo, con la que se pretende impulsar la cooperación bilateral mediante una serie de líneas de actuación.
Entre estas líneas de actuación destaca la creación, antes de que concluya 2018, de un grupo de trabajo mixto que identifique las potenciales áreas de cooperación, proponga actuaciones de control y lleve a cabo auditorías coordinadas sobre la aplicación de los ODS de Naciones Unidas, a fin de abordar las dificultades, los problemas y las insuficiencias que se detecten en materia de desarrollo sostenible. Las acciones de control que se deriven de este grupo de trabajo se recogerán en los programas de actuación de ambos Tribunales de Cuentas.