Mariano Rajoy y Xi Jinping en su última reunión bilateral en 2017.
The Diplomat. 21/04/2018
Marcha atrás en la iniciativa del Gobierno para abrir un Consulado General en la ciudad china de Chengdú. La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo tiene dudas de si es más conveniente buscar otro emplazamiento para el que sería el quinto Consulado español en el gigante asiático tras Pekín, Shanghai, Hong Kong y Cantón.
Entre las ciudades que se están barajando como alternativas está Guangzhou, según supo The Diplomat de fuentes solventes. Chengdú, por su parte, acoge a 20 millones de personas y es el principal centro económico e industrial del centro y el oeste de China gracias a su economía diversificada.
La tasa de crecimiento de la provincia fue superior a la media nacional en 2016 (del 7,7% frente al 6,5% y su PIB ascendió a 450.760 millones de dólares). Además, cuenta con el cuarto aeropuerto más importante del país y está construyendo su segundo aeropuerto internacional.
En la actualidad, Chengdú acoge las oficinas consulares de cuatro países de la UE –Alemania, Francia, Polonia y República Checa-. También tienen presencia consular allí Estados Unidos, Australia, Israel, Nueva Zelanda, India, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka.
España contaba con una “escasa” presencia consular y diplomática en China, según admitieron fuentes diplomáticas a The Diplomat en marzo de 2016, de ahí que con Chengdú se cubriría las provincias del centro y del oeste del país. En paralelo, la Secretaría de Estado de Comercio –dependiente del ministro de Economía, Román Escolano- abriría una oficina comercial en la citada ciudad, pero ahora todo ello queda en el aire.