Margaritis Schinas durante su intervención./ Foto: NEF
Eduardo González. 21/04/2018
El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, declaró ayer que la decisión de un tribunal alemán de rechazar la extradición de Carles Puigdemont demuestra que “la euroorden funciona porque hablan los jueces, y cuando los jueces hablan, los gobiernos callan”. Asimismo, afirmó que el comunicado de ETA supone el “triunfo del Estado de derecho, tanto para España como para Europa”.
“Entiendo las críticas” por la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de rechazar la entrega de Puigdemont a España por el delito de rebelión y de pedir más información sobre el delito de malversación de fondos públicos, pero “cada Estado tiene sus leyes y un juez alemán debe aplicar el Derecho alemán a partir de una petición de entrega de un juez español”, declaró Schinas.
“Éste es el sistema, y no hay que generalizar ni dramatizar sobre un procedimiento que está en curso”, prosiguió el portavoz griego, en un perfecto castellano, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y que fue presentado por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.
“Se habla demasiado, y no siempre con la información correcta, sobre el derecho comunitario”, lamentó. “La euroorden es un instrumento, no una tipificación del derecho penal de Europa, y de hecho no existe un derecho penal europeo común a todos los países”, precisó.
[hr style=»single»]
El portavoz de la CE califica el comunicado de ETA como “el triunfo del Estado de derecho en España y Europa”
[hr style=»single»]
“Lo que hay son jueces que piden a otros jueces una aplicación equivalente del derecho penal en su ámbito” y, por tanto, “la euroorden funciona porque hablan los jueces”, prosiguió. “Cuando hablan los jueces, los (poderes) Ejecutivos se callan”, advirtió. «Hay que respetar la división de poderes en los Estados de la UE, algo que funciona desde Montesquieu”, agregó.
Por otra parte, el portavoz de la Comisión afirmó que el último comunicado de ETA en el que pide perdón por el “daño causado”, es «el tipo de noticias que a uno le gusta comentar, porque van en una dirección de paz y de Estado de derecho”.
“Es el triunfo del Estado de derecho tanto para España como para Europa”, manifestó. “Hemos construido una UE donde no hay sitio ni para el terrorismo ni para las pistolas ni para las armas, sólo hay sitio para la paz y el Estado de derecho”, concluyó.