Foto: UfM
The Diplomat. 22/04/2018
La Unión por el Mediterráneo (UpM) lanzó esta semana un programa de recogida de residuos plásticos en el mar Mediterráneo, una de las regiones más afectadas por la basura marina en el mundo. El proyecto incluye actuaciones en áreas marítimas protegidas españolas.
El programa Cazadores de Plásticos AMPs, financiado por el programa de la UE Interreg Med, con cinco millones de euros, surgió por iniciativa de la Universidad de Siena y fue aprobado e impulsada en 2016 por los 43 Estados de la UpM.
La realización del programa correrá a cargo de la propia Universidad de Siena, del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental italiano (ISPRA) y de un consorcio de organizaciones nacionales y regionales.
El objetivo de este proyecto, según UpM, es “mantener la biodiversidad y preservar los ecosistemas naturales en las áreas marinas costeras y pelágicas a través de un enfoque global y coordinado contra la basura marina”.
[hr style=»single»]
El programa incluye actuaciones en áreas marítimas protegidas de España
[hr style=»single»]
Con ese fin, el proyecto abordará durante un periodo de cuatro años “el ciclo completo de gestión de la basura marina”, desde el estudio y diagnóstico para la prevención y la mitigación, hasta la definición de acciones para reforzar el trabajo colaborativo entre las áreas marítimas protegidas de Albania, Croacia, Grecia, Italia, Francia y España. El proyecto también prevé la transferencia y la capitalización de resultados y logros a toda la cuenca del Mediterráneo.
“Hay estudios que indican que en el 2050 podría haber más plástico que peces en los mares”, advirtió Miguel García-Herraiz, vicesecretario general de la UpM a cargo de Agua y Medio Ambiente. «Todos tenemos la responsabilidad de preservar el Mediterráneo y evitar que se convierta en una amenaza para nosotros y las futuras generaciones», prosiguió.
“Todos los países de la UpM tienen la firme voluntad de trabajar juntos en esta área vital a través de una cooperación regional y subregional reforzada. Me complace anunciar que el proyecto Cazadores de Plásticos AMPs ha sido completamente financiado este año y comienza ya la fase de puesta en marcha», concluyó.