Reunión de trabajo de las delegaciones de España y Arabia Saudí, en la que se lanzó el Partenariado Estratégico entre ambos países./ Foto: Pool Moncloa / Diego Crespo
The Diplomat. 13/04/2018
Arabia Saudí ha incluido a España en su red de partenariados estratégicos que el príncipe heredero de ese país, Mohamed Bin Salman, viene estableciendo con quienes considera sus socios prioritarios en el mundo occidental, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Mohamed Bin Salman, de quien se espera que tome pronto las riendas de Arabia Saudí, explicó ayer a las autoridades españolas en qué consiste su plan “Saudi Visión 2030” con el que quiere modernizar el país, tanto con proyectos de diversificación económica, más allá del petróleo, como con medidas reformadoras de la sociedad, que afecten sobre todo a las mujeres y a la mayoritaria población juvenil.
En una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en la que participaron la vicepresidenta y siete ministros españoles con sus contrapartes saudíes, se visualizó la constitución del Partenariado, que ayudará a identificar y promover oportunidades de inversión en los dos países en sectores como la energía -incluidas las renovables- las infraestructuras, el turismo, el transporte, la ciencia, la tecnología la cultura y el entretenimiento. Para impulsarlo se crea un consejo bilateral copresidido por el propio príncipe heredero y el presidente del Gobierno español, que se reunirán regularmente.
Las dos delegaciones firmaron una serie de acuerdos en materia de cultura, transporte aéreo, empleo y ciencia y tecnología, y, sobre todo, de un memorándum de intenciones y de otro acuerdo que allana el camino para cerrar la venta por Navantia a Arabia Saudí de cinco corbetas y, además, el adiestramiento de las dotaciones de las mismas.
[hr style=»single»]
Más de 200 invitados asistieron al almuerzo ofrecido por el Rey al Heredero saudí
[hr style=»single»]
El Heredero Saudí acudió por la mañana al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey, un encuentro que marca el relevo generacional en las relaciones entre las dos casas reales, que siempre ha sido determinante en la relación bilateral.
En la noche del miércoles, ya habían tenido ocasión de conversar en una cena de carácter privado, pero ayer los Reyes ofrecieron en el Palacio Real un almuerzo en honor de Mohamed Bin Salman, al que asistieron más de 200 invitados. Entre ellos, estaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete miembros de su Gobierno (la vicepresidenta y los titulares de Defensa, Exteriores, Interior, Hacienda, Fomento y Energía), así como los presidentes de las altas instituciones del Estado y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
También hubo una nutrida delegación de empresarios, que no pudieron durante esta visita mantener un encuentro con el Heredero saudí como deseaban. Asistieron, entre otros, el vicepresidente de la CEOE Joaquín Gay de Montellá y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, y los presidentes de FCC, Esther Alcocer; Navantia, Esteban García; Aribus España, Fernando Alonso; ACS Industrial, Eugenio Llorente; Indra, Fernando Abril Martorell; Consorcio del AVE Medina-La Meca, Jorge Segrelles; Renfe Operadora, Juan Alfaro; Sacyr, Manuel Manrique y Acciona, José Manuel Entrecanales.