Foto: Huelga Cervantina
The Diplomat. 11/04/2018
El Instituto Cervantes se ha comprometido a aplicar una subida salarial del 1% a los empleados cuyos contratos estén sometidos a la legislación española. CCOO ha denunciado que esta “pequeña subida” no beneficiará al personal local de Brasil, que mantiene movilizaciones desde hace más de un año y cuyos contratos dependen de la legislación local.
A mediados del pasado mes de marzo, el Gobierno aseguró que el Instituto Cervantes aplicará una subida salarial del 1% a profesores, gestores culturales y bibliotecarios, “dado que sus contratos se rigen por la legislación española y están sujetos a la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Dicha subida, añade, “se aplicará próximamente con carácter retroactivo desde el año 2016”.
El Ejecutivo hizo este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista en la que se pedía al Gobierno que explicara cómo iba a “resolver la situación económica tan difícil en la que se encuentran los profesores del Instituto Cervantes en Brasil”.
Los profesores del Cervantes en Brasil iniciaron sus protestas el 21 de marzo de 2017 para reclamar una subida de sus sueldos, congelados desde 2009 en un país cuya “inflación acumulada” desde ese año “supera el 70%”.
Según la Federación de Enseñanza de CCOO, esta “pequeña subida, que en absoluto se corresponde con las pérdidas acumuladas por el colectivo desde 2009, no afecta al personal local, sometido a la legislación española o a la del país, en los diferentes centros del Instituto Cervantes en el mundo”.
[hr style=»single»]
CCOO advierte de que esa “pequeña subida” sólo afecta a los trabajadores con contrato según la ley española
[hr style=»single»]
Por tanto, prosigue el sindicato que ha llevado la voz cantante en buena parte del conflicto, el personal laboral del Cervantes en Brasil u otros países no disfrutará “de las actualizaciones salariales establecidas en la legislación de cada uno de los países ni tampoco puede congratularse con este primer gesto de nuestros gobernantes desde el 2009”.
En su respuesta parlamentaria, el Gobierno aseguró también que “el Instituto Cervantes ha incluido en su plan de acción social del año 2017 una ayuda extraordinaria destinada a paliar la situación en la que se encuentra el personal desplazado sin movilidad forzosa de, entre otros, los centros de Brasil, ayuda que se pretende mantener”.
Por último, el Instituto Cervantes “presentará un expediente solicitando un complemento por peligrosidad, inseguridad ciudadana y dificultades en el desarrollo de la vida diaria en Brasil, entre otros aspectos”, añadió.