Los dos ministros en el Palacio de Viana./ Foto: MAEC
The Diplomat. 07/04/2018
El estado de las relaciones entre la UE y Rusia tras el caso Skripal fue uno de los principales temas abordados ayer en el Palacio de Viana de Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Polonia, Alfonso Dastis y Jacek Czaputowicz.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Dastis explicó que la decisión de varios países europeos de expulsar a diplomáticos rusos (respondida de forma recíproca por Moscú) fue un gesto de “solidaridad con Reino Unido como amigo y socio» tras el supuesto envenenamiento del agente doble ruso Serguei Skripal y de su hija, Yulia.
Se trató de «un acontecimiento gravísimo que no debe repetirse» y que, «de acuerdo con lo que se ha dicho, parece que viene de un sitio, ya puede ser por acción o por omisión», prosiguió el jefe de la diplomacia española, quien recordó también las «campañas de desinformación» que «tienen un origen en territorio ruso».
Por su parte, Czaputowicz celebró la “solidaridad” mostrada por los Gobiernos europeos con Londres y pidió que los países de la UE actúen “juntos” para “contrarrestar las acciones de Rusia que intentan dividirnos».
[hr style=»single»]
Dastis asegura que España seguirá en el flanco este de la OTAN «el tiempo que sea necesario»
[hr style=»single»]
Durante el encuentro, los dos ministros abordaron otros asuntos, como los actuales debates sobre el futuro de la UE, en particular el Brexit, la Política Agrícola Común (PAC) y el Marco Financiero Plurianual. En este sentido, Czaputowicz recordó que España y Polonia mantienen una posición similar a favor de la PAC y se mostró contrario a la «Europa de dos velocidades».
El jefe de la diplomacia polaca agradeció también el papel de España en el flanco este de la OTAN. Al respecto, Dastis recordó que el compromiso de España con la frontera este es “de largo plazo» y se mantendrá «el tiempo que sea necesario».
España cuenta en la actualidad con 336 efectivos, seis carros de combate Leopard y 15 vehículos Pizarro en Letonia, en el marco de la misión de la OTAN para reforzar el flanco oriental de Europa frente a Rusia.