Foto: Oxfam Intermón
The Diplomat. 05/04/2018
La ONG Oxfam Intermón calificó ayer de “continuistas” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y lamentó que, “tras cinco años consecutivos de crecimiento económico”, el 8% de incremento en cooperación al desarrollo es “insuficiente” para alcanzar en 2020 el 0,4% del PIB propuesto por “todos los grupos políticos, incluido el PP”.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer el Gobierno ante el Congreso prevé una partida de 553,8 millones para cooperación frente a los 512,58 millones de 2017, lo que supone un incremento del 8%.
Una parte considerable de esta subida corresponde a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que desde 2010 había experimentado un descenso del 70% y que ahora pasa de 284,4 a casi 326 millones de euros, un 14,6% más que el año pasado.
No obstante, según la ONG, “esta subida de 41 millones se debe sobre todo al crecimiento en 30 millones de la cooperación delegada, es decir, de fondos de la Unión Europea que ejecutará el Gobierno español”, que “pasan de 58 a 88 millones de euros”.
[hr style=»single»]
Advierte de que la subida de la AECID se debe sobre todo a la cooperación delegada, con fondos de la UE
[hr style=»single»]
Los otros dos instrumentos presupuestarios para la ayuda al desarrollo, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con 15 millones de euros, y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con 199,2 millones (y que había caído un 15% en 2017), se mantienen igual.
“Después de los recortes de los últimos años y de los presupuestos de ayuda de 2017 en los que la Ayuda Oficial al Desarrollo se quedó en el 0,21%, muy lejos del 0,7% e insuficiente para alcanzar el 0,4% en 2020, que todos los grupos políticos (también el PP) han marcado como objetivo de la legislatura, podemos afirmar que este incremento del 8% será claramente insuficiente para alcanzar el objetivo del 0,3% del presupuesto en 2018”, advirtió Oxfam Intermón.
La falta de un marco presupuestario en el quinto Plan Director de la Cooperación Española, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, ha sido muy criticada por las ONGD, que han acusado al Gobierno de no haber cumplido con su compromiso de recuperar los fondos para cooperación una vez iniciada la senda del crecimiento económico.