El embajador Anar Maharramov, durante su intervención.
The Diplomat. 31/03/2018
En conmemoración del 31 de marzo, declarado Día del Genocidio contra los Azerbaiyanos, la Embajada de Azerbaiyán en España organizó esta semana un encuentro con sus expatriados residentes en Barcelona, al que asistió el embajador Anar Maharramov.
El diplomático subrayó que, “pese a los esfuerzos de la ideología soviética de borrar estos sangrientos acontecimientos de la memoria de nuestro pueblo, en cumplimiento del Decreto del Líder Nacional Heydar Aliyev del 26 de marzo de 1998, anualmente el 31 de Marzo se celebra oficialmente como Día del Genocidio contra los Azerbaiyanos”.
Maharramov hizo un extenso repaso de “las atrocidades cometidas en marzo-abril de 1918 por los grupos armados dashnakos de Armenia y el poder soviético en Bakú contra los azerbaiyanos” y explicó que “la política de genocidio y deportación, cometida por los armenios contra los azerbaiyanos, volvió a reflejarse en el conflicto de Nagorno Karabaj”.
Antes de proyectar un documental y una sesión de fotos sobre el genocidio del 31 de Marzo, el embajador dijo que “hoy los nacionalistas armenios continúan con la política de limpieza étnica y agresión contra nuestro pueblo” frente a lo que subrayó que “Azerbaiyán nunca estará de acuerdo con la ocupación de sus tierras” y se mostró convencido de que “nuestros territorios ocupados serán devueltos en un futuro próximo”.
Durante la reunión, el embajador también invitó a los residentes en España a votar en las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril, para las que se instalará un colegio electoral en la Embajada, según informa su página web.
Algunos de los asistentes al acto.
El embajador Maharramov confirmó, durante su intervención, que Azerbaiyán “apoya la integridad territorial y la soberanía del Reino de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y es partidaria de la solución de la crisis catalana de conformidad con la legislación española”. Asimismo, instó a sus compatriotas a que “se alejen de las marchas de las fuerzas separatistas en Cataluña, con el fin de evitar posibles lesiones”.
El presidente de ‘Azerbaijani Society in Barcelona’ (ASB), Karim Karimov, resaltó el impacto positivo de la celebración del evento para el fomento del patriotismo de los azerbaiyanos.