The Diplomat. 29/03/2018
«Un Afganistán pacífico puede garantizar el acceso más corto posible para los países de Asia Central a los puertos del Océano Índico y del Golfo Pérsico, para conectar India, Irán y Pakistán con los mercados de Europa y Oriente Medio», afirma el gobierno de Uzbekistán en un comunicado de prensa sobre la Conferencia Internacional de Alto Nivel que se celebró el lunes y el martes en Tashkent.
«Con este fin, para hacer frente al problema es necesaria la formación de un amplio y sólido consenso internacional sobre los temas básicos del establecimiento de la paz y la seguridad en Afganistán, apoyando los esfuerzos del proceso afgano de reconciliación nacional liderado por los propios afganos», agrega el comunicado.
Uzbekistán sigue siendo un firme defensor de una solución política para Afganistán. Sus autoridades esperan que esta contribución haga factible al desarrollo socioeconómico de su vecino del sur.
En este sentido, la iniciativa de, presidente Shavkat Mirziyoyev de organizar la Conferencia de Tashkent es una parte esencial de la estrategia general de liderazgo que Uzbekistán quiere asumir para proporcionar seguridad y estabilidad a toda la región.