Durante la recepción que ofreció ayer para celebrar el 48º aniversario de la independencia de Bangladés, el embajador Hassan Khandker se congratuló porque su país “ha progresado espectacularmente” desde 1971 en aspectos sociales, políticos y económicos, entre los que citó el empoderamiento de las mujeres, la autarquía alimentaria y la tasa de crecimiento. Por ello, añadió, “se espera que dejemos nuestra condición de país menos desarrollado en 2024”.
El embajador subrayó durante su discurso (en la foto superior) que actualmente el PIB (PPA) de Bangladés es de casi 700.000 millones de dólares., lo que le convierte en la 33ª economía más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.
Se felicitó también por el crecimiento de los intercambios comerciales con España, “que superaron los 2.000 millones de dólares hace ya un par de años” y que espera que sigan creciendo al mismo ritmo.
Tras agradecer el “valioso apoyo que España, Macedonia y Montenegro” (los tres países en los que está acreditado como embajador) han prestado a Bangladés en la crisis de los refugiados rohinyás -cuyo número de desplazados se eleva a un millón-, Khandker mostró su deseo de seguir fortaleciendo esos vínculos “porque en la era de la globalización no podemos permanecer aislados y debemos aprender de la experiencia de cada uno para construir un futuro mejor”.
Texto y fotos: A. Rubio. 28/03/2018
[hr style=»single»]
El embajador de Bangladés, Hassan Khandker, y su esposa, con el embajador de Chile, Jorge Tagle.
El embajador de España Arturo Pérez con su esposa, la profesora Kayoko Tagaki, y el escritor Chaklader M. Alam.
El tercer secretario Saravanan Balasubramanian y el embajador de la India, Venkatesh Varma, con el consejero comercial de la Embajada de Bangladés, Mohammad Navid Safiullah, y su esposa.
La segunda secretaria Rima Al Hakim y el encargado de Negocios de Siria, Milad Atieh, con el embajador de Irán, Mohammad Fadaifard.
El ministro consejero de Vietnam, Ly Duc Trung, y su esposa (tercera desde la izquierda), con sus homólogos de Tailandia, Natenapa Kongsri, y China, Huang Yazhong.
Los embajadores de Vietnam, Nguyen Duc Thuong, y Pakistán, Khayyam Akbar, con José Cuevas, del gabinete de Presidencia de la CEOE.
El ministro consejero de Bangladés, Harun Al Rashid, con el agregado financiero de Uzbekistán, Javlon Asamov.