Juan David Latorre
Durante los días en que se ha celebrado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid la semana pasada, la Embajada del Paraguay, encabezada por su ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y su embajador, Ricardo Scavone, han realizado una muy intensa promoción turística de su país, realzando las bellezas naturales, culturales, históricas, faunísticas y florales del país sudamericano.
La ministra Sofía Montiel presentó en el Restaurante The H. Club el documental Paraguay Solo Para vos, al que acompañó con una somera y descriptiva alocución sobre los atractivos turísticos del Paraguay. “Hablar de Paraguay es hablar de experiencias únicas, señaló. Lo que más destaca de mi país es su gente. Es la calidez, es el sentir en general la empatía por el otro, el hacer hasta lo imposible para que ese otro se sienta feliz y disfrute las horas, los días o las semanas que visite el Paraguay.”
Prosiguió la ministra paraguaya señalando “los atractivos naturales, la exuberante belleza de áreas verdes, de áreas protegidas, de reservas naturales, reservas de la biosfera,… Hablar de un pantanal paraguayo, que es santuario de la naturaleza donde solamente con la contemplación el turista queda asombrado, con la cantidad de flora y fauna única, mucha de ella en vías de extinción… Esa es la tierra paraguaya.”
Se refirió la ministra a la capital del país, Asunción, como la Capital de las Aves, “donde se posan más de trescientas especies, en la bahía de Asunción. Hablar de la cultura autóctona y ancestral del Paraguay, con sus costumbres propias, saberes ancestrales relacionados con las propiedades de las hierbas naturales, de las plantas aromáticas y medicinales, que son fuente de inspiración para toda la farmacología.” Destacó seguidamente la ministra Sofía Montiel la gastronomía que ofrece su país, producto de una fusión entre los platos ancestrales y la llegada del español, que dio origen a recetas que hasta hoy se mantienen.”
Se entregó a Paraguay el nombramiento de Asunción Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de las Misiones Jesuíticas, a cargo del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía Rafael Ansón, que resaltó el papel espiritual y gastronómico de las misiones. “Es en Paraguay primero donde se llevan las primeras viñas, los primeros olivos, las primeras vacas, las gentes de allí iban a aprender a labrar, a ordeñar, a comer.”
Se procedió asimismo a la firma de un Convenio entre la Secretaria Nacional de Turismo de Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en presencia de su secretario general, Mariano Jabonero, que indicó que este convenio “pone en su lugar al Paraguay por su cultura”.
Finalmente, se entregó la Distinción “Asunción como Destino Turístico Inteligente” por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en presencia de su presidente, Enrique Martínez Martín.