The Diplomat. 22/03/2018
El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, anunció ayer en el Senado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá al primer día de la cumbre de los Balcanes que la Presidencia búlgara de la UE ha organizado para los días 17 y 18 de mayo en Sofía.
Rajoy viajará a la capital búlgara el 17 ya que el acto central de ese día es una cena de trabajo en exclusiva de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Es al día siguiente, el 18, cuando la Presidencia de la UE ha incluido una reunión con los cinco países de los Balcanes que pretenden ingresar en la UE -Albania, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia– además de Kosovo, lo que ha llevado al Gobierno español a excluir la presencia de Rajoy en ese encuentro.
Toledo señaló al respecto que el Ejecutivo está estudiando «cuál sería el nivel» de la representación española en dicho encuentro al que se ha invitado a Kosovo. Además, subrayó que en Sofía no se podrá adoptar ninguna decisión sobre eventuales procesos de ampliación en la región balcánica y, «ni mucho menos, si está Kosovo», ya que esos asuntos únicamente son tratados y decididos en las cumbres europeas de Bruselas.