Un avión de Iberia, compañía que forma parte de la IATA.
The Diplomat. 29/03/2018
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) eligió a Madrid para albergar su nuevo centro de operaciones global y desde la capital gestionará las 280 líneas aéreas pertenecientes a este organismo. Ello representa el 83% del tráfico mundial con un volumen de venta que supone unos 315 millones de billetes aéreos, es decir, más de 125.000 millones de euros.
La IATA también controlará cerca de 50.000 agencias de viajes y agentes de carga. Para desarrollar estas nuevas tareas, este organismo internacional ha decidido aumentar la plantilla española desde los 260 empleados hasta los 330 trabajadores para finales de 2018. En sus oficinas que se encuentran en la Torre Europa, una de las construcciones más famosas del Paseo de la Castellana y que se ha convertido en el edificio más inteligente de nuestro país, trabajarán empleados de 60 nacionalidades.
Desde Madrid ya se administraba la región europea, pero a partir de ahora pasarán a llevar también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio y parte de Asia. Además de su importancia como centro de operaciones, la sede de Madrid cuenta con expertos en materia de aeropuertos, carga, seguridad aérea, operaciones de vuelo y finanzas, entre otras materias.
Desde que Madrid fue elegida en 2008 para ser la sede de la oficina europea, la delegación española ha experimentado un crecimiento «imparable», según un comunicado de la oficina de Marca España. Entre los motivos esgrimidos por la IATA para la selección de Madrid como su sede principal se encuentra el carácter multicultural y cosmopolita de la villa, así como su capacidad para atraer el talento internacional.
El vicepresidente regional para Europa de la IATA, Rafael Schvartzman, indicó que la cooperación del Gobierno de España fue fundamental para la elección final de Madrid como su nuevo centro de operaciones global. «Así, la IATA contribuye a que Madrid se convierta en una de las grandes ciudades de la aviación mundial, imponiéndose a otras grandes urbes como Pekín y Singapur, donde la corporación también posee centros de operaciones», concluyó el comunicado.