Foto: Philippine Airlines
The Diplomat. 05/03/2018
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la firma del acuerdo sobre transporte aéreo entre España y Filipinas, cuyo principal objetivo es “actualizar el existente marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países, adecuándolo a la normativa comunitaria”.
El acuerdo establece principios flexibles en cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar, “fortaleciéndose así las relaciones mutuas en el ámbito del transporte aéreo comercial y sentando las bases para el desarrollo de más y mejores servicios aéreos entre España y Filipinas”, declaró el Gobierno.
En virtud del acuerdo, cada una de las partes podrá designar tantas compañías aéreas como desee para la explotación de operaciones tanto de pasajeros como de carga. El Cuadro de Rutas es totalmente abierto y flexible, permitiendo a las compañías aéreas seleccionar libremente los puntos situados en el territorio de la otra parte para operar con derechos de tercera y cuarta libertad (posibilidad de embarcar o desembarcar pasajeros y carga cuyo viaje solo puede tener origen o destino en los dos países).
Además para los puntos intermedios y los puntos más allá, podrán prestar sus servicios en régimen de quinta libertad (posibilidad de embarcar o desembarcar pasajeros y carga cuyo viaje tiene origen o destino en los terceros países). Asimismo, se facilita la operativa del código compartido de manera que puedan firmar acuerdos de este tipo con compañías de otros países para realizar vuelos entre España y Filipinas.
“En suma, este acuerdo supone un paso más para fortalecer la conectividad de nuestro país, facilitando así la proyección de España en el contexto internacional”, añadió el Ejecutivo. En la actualidad no existen vuelos directos entre España y Filipinas, pero aerolíneas como Turkish Airlines, Qatar, Saudia Airlines o Emirates conectan a ambos países a través de escalas.