Aeropuerto de Gibraltar./ Foto: www.gibraltarairport.gi
The Diplomat. 27/02/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido un acuerdo bilateral con Reino Unido que permita “la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar”. En respuesta, el Gobierno del Peñón recordó ayer que el acuerdo de Córdoba de 2006 ya estipulaba “la gestión conjunta de la terminal de aeropuerto”, pero no salió adelante por culpa de España.
“La soberanía es algo a lo que aspiramos todos, a lo que no renunciamos, pero no es el asunto en estas negociaciones”, manifestó al ministro en declaraciones al Financial Times, en las que se desmarcó, una vez más, de la postura de su predecesor, José Manuel García-Margallo.
Asimismo, Dastis expresó su deseo de que Londres y Madrid lleguen a un acuerdo que permita “la gestión conjunta del aeropuerto” y recordó que España “mantiene una reivindicación” sobre la parte territorial del istmo en la que se encuentra el aeropuerto, la cual no figura en el Tratado de Utrecht de 1713.
En febrero del año pasado, Dastis aseguró en una respuesta parlamentaria en el Congreso que el proyecto de soberanía “transitoriamente compartida” del Gobierno incluye la “plena integración del aeropuerto de Gibraltar en el sistema aeroportuario español” y su utilización conjunta “en un marco muy beneficioso para toda la región”.
[hr style=»single»]
Gibraltar responde que en el acuerdo de Córdoba de 2006 “ya se estipuló la gestión conjunta”
[hr style=»single»]
En respuesta a las declaraciones de Dastis, el Gobierno gibraltareño aseguró ayer que “la gestión conjunta de la terminal de aeropuerto, sobre una base puramente comercial entre intereses comerciales gibraltareños y españoles, quedó estipulada en el acuerdo firmado en Córdoba en 2006 entre los Gobiernos de Gibraltar, Reino Unido y España”, pero no se pudo llevar a la práctica “porque España no ha cumplido todavía ni ésta ni otras partes relevantes del acuerdo”.
El acuerdo de Córdoba autorizó la construcción, por parte de Gibraltar, de una terminal que ampliaba el aeropuerto hasta el espacio Schengen y cuyas operaciones y servicios debían ser concedidos por vía contractual a “una empresa de propiedad participada por intereses comerciales gibraltareños y españoles”. En 2006 aterrizó en el aeropuerto un vuelo de Iberia procedente de Madrid.
Según informó recientemente el diario El Español, Madrid y Londres podrían estar negociando el uso compartido del aeropuerto mediante la ampliación de una terminal hasta territorio español, lo cual permitiría a España operar en el aeródromo ni necesidad de renunciar a sus reivindicaciones sobre el istmo. En 1987 se llegó a un acuerdo similar que fue bloqueado por Gibraltar.