Timothy Kane, ayer, en el desayuno de Executive Forum./ Foto: Vozpópuli / Teresa García
Antonio Rodríguez. 22/02/2018
El encargado de Negocios a.i. de Australia, Timothy Kane, indicó ayer que a finales de abril o principios de mayo se sabrá qué empresa construirá las nueve fragatas que necesita la Marina australiana y que Navantia tiene posibilidades de ser finalmente la adjudicataria.
Kane participó en un desayuno organizado por Executive Forum y Vozpópuli y reconoció que es “difícil” decir quién tiene ventaja entre el astillero público español y sus competidores -una firma italiana y otra francesa-, si bien admitió que el hecho de que Navantia haya entrado esta semana en la lista corta de la licitación para construir 20 fragatas a la Armada estadounidense “no es una mala noticia”.
Además, el diplomático dio por “inevitable” que en la próxima década se construirá un tren de alta velocidad entre Canberra y Sydney, con el que se reducirá el trayecto de las más de cuatro horas actuales a menos de tres, por lo que animó a las empresas españoles a estar listas para este contrato.
La compañía Talgo ya estuvo en abril del año pasado en Australia para presentar un proyecto que estaría listo en un año y Kane insistió en que las empresas españolas que trabajan con el AVE deben “mejorar el marketing”, ante noticias “tan impresionantes” como las obras en Arabia Saudí del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.
Del mismo modo, el jefe de la Misión australiana se felicitó de que el puerto de Algeciras -el de mayor tráfico de España y el cuarto de Europa- haya abierto por primera vez en su historia una conexión directa con Australia. Ello conllevará, a su juicio, el “inmediato” incremento del comercio bilateral del país austral con España y, por extensión, con la Unión Europea ya que será el punto de entrada al mercado europeo de muchos productos australianos.