Miguel de Lucas con la alcaldesa y la concejala de Patrimonio./ Foto: Ayto. Segovia
The Diplomat. 25/02/2018
El Ayuntamiento de Segovia y el Centro Sefarad-Israel han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas dirigidas a impulsar “un conocimiento efectivo de la cultura judía por parte de la sociedad española”.
Según informó el consistorio castellano, uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, es “promocionar y difundir el patrimonio, la cultura, la historia y el legado sefardí, incrementando así el número de visitantes que llegan a la ciudad motivados por conocer el patrimonio y el pasado judío de Segovia”.
En este contexto, el Convenio Marco de Colaboración -firmado el pasado 16 de febrero por el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos- pretende promover las actividades ligadas a la plataforma Erensya, una iniciativa de Centro Sefarad-Israel cuyo objetivo es “establecer vínculos entre España y las principales comunidades e instituciones en la diáspora sefardí”.
Asimismo, se prevé la organización de actos de conmemorativos, con atención especial a los homenajes a las víctimas del Holocausto en el que se informe “de los aspectos morales e históricos que comportan estos trágicos hechos”.
[hr style=»single»]
El convenio marco prevé actividades en recuerdo del Holocausto y la celebración pública de festividades judías
[hr style=»single»]
El acuerdo incluye, además, la celebración pública de las festividades judías, con el propósito de darlas a conocer a la población local sin perjuicio de su credo, o la promoción de viajes escolares procedentes de Israel o de las principales comunidades judías en la diáspora.
Desde el nacimiento en 2007 del Centro Sefarad-Israel, el Ayuntamiento de Segovia “ha mantenido una estrecha relación de colaboración con la institución en la promoción de actividades conjuntas”, lo que ha permitido recibir un apoyo, tanto económico como de asesoramiento, que ha sido “fundamental en la organización de diversas actividades”.
Segovia pertenece a desde fundación en 1995 a la Red de Juderías de España, una asociación que reúne a 19 ciudades con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural heredado de las comunidades judías que los habitaron.