Catedral de Alejandro Nevski en Sofía./ Foto: Plamen Agov GFDL
The Diplomat. 15/02/2018
El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, participará entre hoy y mañana en Sofía en el consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE (conocido también como Gymnich, por el castillo alemán en que se celebró la primera edición en 1974), cuyo orden del día estará marcado por Siria, los Balcanes Occidentales, Corea del Norte y los países candidatos.
Respecto al tema de Siria (que se tratará durante la jornada de hoy), fuentes diplomáticas españolas precisaron que el objetivo del encuentro es intercambiar opiniones de cara a la conferencia internacional sobre el país árabe que organizará la UE el próximo mes de abril en Bruselas. En esta conferencia se analizarán, precisamente, los resultados de los compromisos asumidos en la conferencia del año pasado celebrada también en la capital comunitaria.
En Sofía, los ministros estudiarán las posibles vías por las que la UE puede ayudar a mejorar la situación, sobre todo humanitaria. La Unión Europea es el primer donante mundial en Siria, ya que, desde que comenzó el conflicto, ha aportado casi 10.000 millones de euros en ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo y a la estabilidad, tanto para la población local como para los países de la región.
[hr style=»single»]
Los ministros de Exteriores se reúnen con los países candidatos para informar sobre seguridad y defensa
[hr style=»single»]
En cuanto a Corea de Norte (que también se analizará en la jornada de hoy), los ministros discutirán sobre cómo puede contribuir la UE, más allá de las sanciones, al objetivo de conseguir que el régimen de Pyongyang renuncie a su programa nuclear, acepte una supervisión internacional del desarme y se reintegre en la comunidad internacional con normalidad.
Durante la jornada de mañana, los ministros de la UE y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se reunirán con los jefes de la diplomacia de los cinco países candidatos a entrar en la Unión, Turquía, Serbia, Montenegro, Macedonia y Albania (aunque, oficialmente, sólo están en curso las negociaciones con los tres primeros), para informar sobre los avances de los últimos seis meses en la política común de seguridad y defensa.