Alberto Rubio
“La inversión en turismo y el factor humano son dos asuntos vitales” que la OMT ha hecho sus prioridades para 2023, aseguró el martes su secretario general Zurab Pololikashvili durante la recepción ofrecida por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a los asistentes a FITUR, que ayer fue inaugurada por los Reyes en IFEMA.
Pololikashvili subrayó que, además de impulsar las inversiones, “no solo tenemos que crear empleo, porque es nuestro trabajo, sino que debemos asegurarnos de que sean empleos dignos”. El secretario general de la OMT apostó además por “seguir construyendo una nueva arquitectura financiera” y por “reducir el riesgo para los inversores, al tiempo que promovemos la competitividad y la acción por el clima”.
“El turismo nunca ha sido más importante para nuestras sociedades o nuestras economías”, añadió. Por ello hizo un llamamiento para que “empresas y gobiernos” colaboren en el diseño del turismo del futuro. “FITUR es el lugar para conectar el poder del sector público con la energía y el alcance del sector privado, y la OMT puede servir como el puente entre ambos”, explicó, “y sólo trabajando juntos podremos aprovechar el enorme potencial del turismo para generar cambios positivos y crecimiento”.
Don Felipe y Doña Letizia recorrieron los diferentes pabellones de la Feria, que este año reúne a 8.500 participantes, entre empresas del sector y destinos, de 131 países. FITUR 2023 supondrá una inyección económica para Madrid de más de 400 millones de euros, según los organizadores. Se espera que acudan 120.000 profesionales y 90.000 visitantes particulares hasta su clausura el próximo domingo.
Don Felipe acudió, tras la inauguración al almuerzo ofrecido por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ya que este país es ’Socio FITUR’ en esta edición, en la que, como adelantó la embajadora Mónica Bolaños, “tendremos la posibilidad de exponer la enorme riqueza cultural, las tradiciones y la variedad gastronómica y de monumentos que poseemos”.
Además del papel destacado que FITUR concede a la transformación digital, el desarrollo sostenible y la accesibilidad, este año los organizadores han abierto una nueva línea, FITUR Sports, con la que se quiere mostrar que también el turismo deportivo puede impulsar el crecimiento sostenible de la industria turística. FITUR Sports se suma así a otras secciones monográficas como Techy, Know-How & Export, Cruises o LGTB+, entre otras, con las que se pretende promover un turismo de calidad y capaz de generar empleos.