The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer a los cuatro heridos de guerra ucranianos que llegaron el pasado sábado a Madrid y están recibiendo tratamiento en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Recibida por el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división Juan Sánchez Ramos, y el director del HCD Gómez Ulla, general de brigada Francisco Areta, la ministra desplazó hasta las habitaciones de los pacientes que presentan diferentes amputaciones y heridas traumáticas por arma de fuego u onda expansiva y pudo conocer su evolución y la valoración médica, según informó el Ministerio.
Asimismo, les transmitió todo el cariño y apoyo para su pronta recuperación y reiteró el compromiso firme de España con la ayuda al pueblo ucraniano en la guerra contra Rusia. “Nos sentimos muy orgullosos de poder ayudar al pueblo ucraniano en la guerra contra Putin. Estáis haciendo un trabajo heroico en Ucrania. Sabéis que vuestra lucha por la paz es una lucha en la que todos estamos comprometidos. Vosotros sois un ejemplo para el mundo”, declaró. Por su parte, todos los heridos trasmitieron a la ministra el “agradecimiento a España por toda la ayuda”, se mostraron optimistas respecto a su pronta recuperación y destacaron “sus ganas de volver al frente cuanto antes”.
Desde el inicio del conflicto hace casi un año, España ha atendido a 43 militares ucranianos heridos, de los cuales 25 han regresado a su país. Además de los cuatro heridos del Gómez Ulla, hay 14 ucranianos tratados en el Hospital Militar de Zaragoza. La Dirección General de Política de Defensa junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están tramitando su alojamiento en Madrid para cuando puedan continuar su tratamiento de forma ambulatoria.