Esta tarde a las 19 horas, la Casa de México presenta a cuatro escritoras mexicanas, que ya sea por nacimiento, por exilio, por decisión o por matrimonio, reflexionarán en torno a sus más recientes novelas, publicadas primeramente en México, y al acto creativo que el país que consideran suyo les ha inspirado.
Los protagonistas de sus obras son personajes en directa correlación con la historia y la realidad mexicanas, que permitirán un acercamiento a las virtudes y problemáticas de un país vasto, distinto, fascinante y, sin duda, inspirador.
En el caso de Fuego que no muere (Claudia Marcucetti Pascoli -en la foto-), son Tina Modotti y Vittorio Vidali, dos italianos que influenciaron la vida artística y política del México postrevolucionario, así como la Guerra Civil española; la hija del emperador azteca Moctezuma, que emparentó con los grandes de España en el caso de La otra Isabel (Laura Martínez Belli); el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en Somoza (Ligia Urroz), que obligó a la autora de esta novela-testimonio, y a muchos otros connacionales, al exilio mexicano y, más recientemente –el dictador que lo substituyó– al español; y una de las criminales más controvertidas de los años cuarenta, la partera dedicada a practicar abortos en una zona residencial de la Ciudad de México, en La herencia (Verónica E. Llaca).
Participan en el encuentro las cuatro escritoras con la moderación de Laura García Arroyo, conductora de La dichosa palabra, la exitosa tertulia literaria de Canal 22 (México).