Foto: ONU
Eduardo González. 01/02/2018
El compromiso internacional de España con los objetivos de desarrollo sostenible protagonizó la agenda exterior del Gobierno y de la sociedad civil a lo largo de esta semana, en la que Alfonso Dastis anunció la presentación ante la ONU del plan de acción de la Agenda 2030 y las ONGD denunciaron la escasez de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) a pesar de la recuperación económica.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación hizo su anuncio el pasado lunes durante la inauguración en el Senado de la jornada sobre La estrategia española para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en el curso de la cual aseguró que el Gobierno ha asumido la Agenda 2030 como una “política de Estado” y se someterá en julio al primer examen nacional voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda, tal como ya hicieron cerca de 50 países entre 2016 y 2017.
Al día siguiente de las palabras de Dastis, la Coordinadora de ONGDE presentó en Madrid el informe AidWatch 2017 de CONCORD (la confederación europea de ONGD, representada en España por la Coordinadora), el cual, además de advertir de la importancia de la AOD y de la coherencia de políticas para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, reclama “un profundo diálogo político” sobre las reformas políticas e institucionales necesarias para la implementación de la Agenda 2030.
Durante el acto, las ONGD denunciaron que el incremento experimentado en 2016 por la AOD española (un 193%) estuvo “inflado” por los 1.900 millones de condonación de deuda a Cuba. “Sin este suflé cubano, la AOD genuina española se hubiera situado en apenas un 0,15%”, aseguraron.
España presentará su plan de acción en julio ante la ONU y las ONG denuncian la escasa ayuda oficial al desarrollo
Por ello, España sigue “muy alejada de la media de la UE (0,51) y de la OCDE (9,32) y muy por debajo del objetivo del 0,7%”, lamentó Marco Gordillo, vocal de Incidencia Política de la Coordinadora. “Si a pesar del buen escenario económico que tenemos y de los compromisos internacionales de España no crece la AOD es porque el Gobierno no tiene voluntad política para hacerlo”, denunció.
En este sentido, el embajador en Misión Especial para la Agenda2030, Francisco Montalbán, admitió en el mismo acto que, aunque «la administración española acoge con seriedad la Agenda”, la Secretaría de Estado de Cooperación sigue intentando “recuperar unas cifras de cooperación que no nos dejan satisfechos”.