Morenés y Fernández Huidobro durante la firma./ Foto: Defensa Uruguay
The Diplomat. 28/01/2018
España y Uruguay van a reforzar la cooperación bilateral en materia de defensa, sobre todo en las áreas militar, científico-tecnológica e industrial, según se desprende del acuerdo que acaba de entrar en vigor.
El acuerdo -firmado en Montevideo en marzo de 2015 por los entonces ministros de Defensa, Pedro Morenés y el fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, y en vigor desde el pasado 2 de enero– se ajusta a los contenidos del Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y Uruguay, suscrito en Madrid en julio de 1992.
En función del acuerdo (publicado esta semana por el BOE), los dos países se comprometen a intercambiar visitas a nivel político entre los ministros y otras autoridades civiles y militares de sus respectivos Ministerios de Defensa y a promover visitas mutuas de delegaciones y reuniones de grupos de expertos en áreas como política de defensa, educación y formación, asistencia médica, legislación militar y servicios militares, entre otras.
[hr style=»single»]
Los dos países crearán una Comisión Mixta Hispano-Uruguaya para coordinar las actividades militares
[hr style=»single»]
Asimismo, los dos Gobiernos establecerán una Comisión Mixta Hispano-Uruguaya que dirigirá y coordinará las actividades de cooperación en materia de defensa entre los dos países y que podrá desarrollar un programa de actividades de cooperación.
El acuerdo prevé también la cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países, incluida la participación de representantes de los dos Ejércitos, como observadores, en maniobras y otros ejercicios militares nacionales. Asimismo, los dos países promoverán los contactos científicos y de investigación en los diferentes campos de la defensa e incrementarán la cooperación en el área de la industria de defensa.