Con el compromiso mutuo de ampliar y profundizar sus vínculos en todos los campos, Australia y España celebraron el martes el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas, coincidiendo con la Fiesta Nacional australiana. Con ese motivo, su encargado de Negocios en Madrid, Timothy Kane, ofreció una recepción en el Casino de Madrid a la que asistieron numerosos embajadores y empresarios.
Kane (en la foto superior con el director general del MAEC para América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta) dijo que «consideramos a España un socio cercano y fuerte en Europa y nosotros queremos serlo en la región de Asia-Pacífico». El diplomático australiano afirmó que esta relación bilateral «se ha fortalecido en la ultima década», como demuestra que los astilleros españoles han construido «115.000 toneladas de flota para la Real Marina Australiana«, además de que 80 empresas españolas operan allí con éxito y 40 australianas están asentadas en España.
Kane apostó por «explorar nuevas oportunidades en los sectores de distribución, sanidad, agroalimentario, automóviles y farmacéutico. Por último, anunció que en julio visitará España «la delegación comercial australiana más importante en años», encabezada por un ministro de su Gobierno.
Sendagorta, tras destacar la gran cantidad de compañías españolas que operan con éxito en Australia, subrayó que ambos países comparten además valores, que facilitarán el trabajo en «el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde hemos entrado juntos» para el periodo 2018-2020. Por otra parte, el representante de Exteriores afirmó que España «va a apoyar a Australia en su negociación con la UE para firmar un Acuerdo de Libre Comercio«. Por último anunció la ampliación del acuerdo Working Holidays, que ahora beneficia a 1.500 jóvenes de ambos países.
Texto y fotos: Alberto Rubio. 25/01/2018
[hr style=»single»]
El encargado de Negocios australiano recibe a los invitados. En la foto, con el director de la revista Diplomacia, Santiago Velo de Antelo.
Los embajadores de Ucrania, Anatoliy Scherba; Suecia, Lars-Hjalmar Wide; y Alemania, Peter Tempel.
Los embajadores de Irán, Mohammad H. Fadaifard; Bélgica, Marc Calcoen; y Bulgaria, Ivan Kondov.
El investigador principal para Asia-Pacífico del Instituto Elcano, Mario Esteban, con el embajador de la India, Venkatesh Varma, y el ministro consejero de la Embajada de Polonia, Piotr Dolata.
El director general de América del Norte, Asia y Pacífico del MAEC, Fidel Sendagorta, durante su intervención.
El embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, y el cónsul general de Gambia, Saibo Drammeh.