Elena Gómez Castro y Enrique Mora./ Fotos: Real Instituto Elcano
The Diplomat. 24/01/2018
Dos altos representantes del Gobierno destacaron ayer el papel que ha jugado España en el desarrollo de la cooperación estructurada permanente en materia de defensa (PESCO) y advirtieron de que, aunque Reino Unido no debería participar en las decisiones de defensa tras el Brexit, sería una “absoluta locura” no contar con su cooperación en las misiones europeas.
“La PESCO no habría sido posible sin España”, declaró la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, en el curso del debate La defensa europea en marcha. Balance y expectativas, organizado por el Real Instituto Elcano en la Fundación Botín de Madrid, en el que también participaron el investigador Félix Arteaga y el codirector del Instuto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez.
“España es el único país que ha participado en todas las misiones y operaciones de la UE” desde 2005 y, cuando concluya este año, habrá ejercido el mando de cuatro de las seis misiones europeas del bienio 2017-2018, añadió Gómez Castro.
Según la directora general de Defensa, España es partidaria de que Reino Unido deje de participar en la toma de decisiones de la UE y, por tanto, deje de albergar el cuartel general de cualquiera de las operaciones europeas cuando se produzca el Brexit.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya ha ofrecido formalmente la base de Rota para acoger el cuartel general de la Operación Atalanta, actualmente en Northwood (Inglaterra). La UE deberá tomar una decisión al respecto en los próximos meses.
[hr style=»single»]
España cree que Reino Unido no debería participar en las decisiones, pero sería una «locura» no cooperar
[hr style=»single»]
En este sentido, el director general de Política Exterior y Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Enrique Mora, precisó que, aunque Reino Unido no podrá participar en la toma de decisiones sobre las operaciones, sí podrá hacer aportaciones, porque sería «una absoluta locura» prescindir de la cooperación de este país y porque, recordó, existen regulaciones sobre la participación en las misiones europeas de países ajenos a la UE, como Georgia.
Por otra parte, Enrique Mora mostró cierta disconformidad con la idea de que “reforzar la defensa europea es reforzar la OTAN”. “Creo que se va a producir una competición entre la OTAN y la UE, porque son dos modelos que tienen los países miembros de la UE para hacer frente a crisis complejas”, explicó. No obstante, precisó, “se trata de una competencia sana, en el sentido de que los objetivos políticos de OTAN y UE son los mismos».