El ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira.
Alberto Rubio. 18/01/2018
Portugal ha experimentado un crecimiento económico sostenible en estos últimos años debido a que “no hemos hecho un cambio radical, sino un cambio responsable”, dijo el martes en Madrid el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira.
Durante una cena en el Hotel InterContinental, con motivo de la inauguración de Fitur, a la que asistieron numerosos empresarios, el responsable de las finanzas lusas dijo que ese crecimiento se ha basado en el crecimiento de las exportaciones y en la estabilidad fiscal.
Las cifras de Portugal a lo largo de 2017 muestran un crecimiento de la inversión privada (15%) y de la inversión extranjera (7%), además de una reducción del déficit y de la deuda y el crecimiento del consumo interno, según los datos aportados por el ministro.
Caldeira, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo y por el embajador de Portugal en España, auguró que el futuro económico de su país pasa, entre otras cosas, por la innovación tecnológica, la transformación de la estructura financiera de las empresas y los incentivos al mercado de capitales.
También señaló que el turismo ha sido una fuente importante de crecimiento para Portugal que, además de los buenos resultados de 2017, ha logrado atraer grandes inversiones de grupos hoteleros extranjeros.
Caldeira, que apostó por buscar fórmulas para ofertar a España y Portugal como «dos países y un destino», terminó haciendo referencia a la posibilidad de que su gobierno retome los planes para extender el tren de Alta Velocidad desde Madrid a Lisboa: “No pudimos hacerlo antes por la crisis, pero vamos a volver a estudiarlo”.