Dastis durante su discurso./ Foto: MAEC
Eduardo González. 17/01/2018
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, Kazuyuki Nakane, inauguraron ayer oficialmente en Madrid las celebraciones por el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.
“La relación entre España y Japón es un libro abierto y antiguo, pero es también un tren en marcha; está impregnada por una vibrante actualidad y una extraordinaria promesa de futuro”, declaró Dastis durante el acto, celebrado en la sede de Exteriores en el Palacio de Viana.
Antes de la inauguración, ambos ministros mantuvieron un encuentro en el que se pudo “comprobar una vez más” que España y Japón comparten “valores y una visión abierta del mundo y nuestras sociedades”, según explicó Dastis, quien destacó también las “importantísimas oportunidades” que se abren para los dos países tras la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón.
Asimismo, Dastis anunció que, con motivo del 150 aniversario, los dos Gobiernos están trabajando “para presentar en los próximos meses una nueva hoja de ruta que guiará el progreso de nuestras relaciones bilaterales en los próximos años y que esperamos hacer pública en la próxima cumbre bilateral de este año”. Fuentes diplomáticas precisaron que la cumbre se celebrará en Japón el próximo otoño.
[hr style=»single»]
Dastis y el viceministro de Exteriores preparan una hoja de ruta que se anunciará en la próxima cumbre bilateral
[hr style=»single»]
Por su parte, Kazuyuki Nakane afirmó que Japón y España son “socios fundamentales que comparten valores universales como la libertad, la democracia y el Estado de derecho” y expresó su deseo de que el 150 aniversario “sirva para dar un mayor impulso a las relaciones bilaterales”.
Tras los discursos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, entregó el facsímil del nombramiento del primer encargado de Negocios en Tokio, Tiburcio Rodríguez, a su nieta María del Carmen Rodríguez Vignote, así como el del nombramiento del primer Segundo Secretario de España en Japón a sus biznietos.
El acto concluyó con una recepción en la que se celebró una ceremonia de apertura del barril de sake (Kagami Biraki), una tradición japonesa para brindar en las inauguraciones en la que participaron Ildefonso Castro, Kazuyuki Nakane, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el embajador Masashi Mizukami, el presidente del comité organizador en España del 150 Aniversario y presidente de Mitsubishi España., Kiyoshi Azuma; y el secretario general de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué. Dastis no pudo participar, pero sí pidió durante su discurso, en tono de broma, que se le guardase “algo de sake”.
Ildefonso Castro entrega el facsímil a la nieta del primer Encargado de Negocios en Tokio.
Apertura del barril de sake.
Dibujo conmemorativo de la Embajada japonesa por el 150 aniversario.