De la Serna y Nadal durante la inauguración./ Foto: @idlserna
The Diplomat. 09/01/2018
Los ministros de Energía y Fomento, Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, asistieron ayer en Asturias a la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros.
El proyecto, liderado por Renfe junto con Gas Natural Fenosa y Enagás y con la colaboración de Bureau Veritas, pretende “verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel en España”, según informó el Gobierno.
El proyecto forma parte del plan de descarbonización y eficiencia energética en el que trabajan Renfe y Adif y se enmarca en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España para el periodo 2014-2020, con la que se pretende aplicar la directiva europea 2014/94 sobre implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos en la UE.
“El plan de descarbonización y eficiencia energética del transporte ferroviario, el más sostenible en términos absolutos, resulta clave para la mejora del sistema general de transporte en España desde el punto de vista ambiental y energético”, añadió el Ejecutivo.
[hr style=»single»]
El proyecto se enmarca en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética
[hr style=»single»]
El proyecto “está en línea con los objetivos de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno” y que “marcará el camino para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático y energía de forma eficiente”, prosiguió.
En el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, el ferrocarril juega un papel fundamental, ya que, según datos del Ministerio de Energía, el ferrocarril consume prácticamente la mitad de toda la electricidad utilizada en el sector del transporte en España.
No obstante, según la agencia estatal rusa Sputnik, éste no es el primer proyecto similar que se realiza en el mundo, ya que, en 2013, la ciudad rusa de Briansk puso en marcha la primera locomotora TEM19-001, que funcionaba a base de gas natural licuado. “Los constructores rusos pusieron a prueba en 2016 la locomotora en los Ferrocarriles de Sverdlovsk”, añadió.